sábado, 14 de julio de 2018

ECADE 2018 (Artículo publicado en EDH)




Dr. Luis Mario Rodríguez
Director ECADE

El próximo 25 de julio iniciará la cuarta edición del diplomado de la Escuela Centroamericana de Gobierno y Democracia (ECADE). Este es un esfuerzo de Fusades, a través del Departamento de Estudios Políticos, que pretende, como uno de sus más importantes objetivos, elevar el nivel del debate político. Para que los liderazgos en los partidos, en la administración pública y en la sociedad civil discutan con propiedad, deben formarse adecuadamente en los ámbitos relacionados con el sistema democrático y el funcionamiento del Estado. No es posible reorientar el rumbo del país si los planteamientos por parte de quienes administran el poder, político y económico, y de los que ejercen la función pública, ignoran los elementos mínimos que influyen en el apropiado manejo de la cosa pública, en la gobernabilidad democrática y en la configuración del sistema político.

La respuesta del sector público a esta nueva convocatoria ha sido muy positiva. Se invitó a diferentes instituciones del sector público. También han sido admitidos representantes de partidos políticos, organizaciones de jóvenes, medios de comunicación, gremiales empresariales y centros de pensamiento. El programa instruye a sus estudiantes en los aspectos generales del sistema político, las elecciones, el acceso a la información pública y la transparencia, la elaboración y evaluación de las políticas públicas, los retos y amenazas de los partidos políticos, la profesionalización del sector público, la comunicación política, la justicia transicional, la regulación y fiscalización del dinero en la política, el análisis político estratégico, el sistema de derechos humanos, la inseguridad pública y su influencia en el sistema democrático, el protagonismo de la sociedad civil, la observación electoral, la política social, el entorno económico nacional e internacional entre otras temáticas.

Los profesores son de altísimo nivel y la mayoría de ellos de nacionalidad extranjera. Algunas de las instituciones a las que pertenecen los catedráticos son la Organización de los Estados Americanos, la Universidad de Salamanca, el Instituto Nacional Electoral de México, el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, Diálogo Interamericano, Freedom House, el Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica, el Instituto Colombiano de Derechos Humanos, el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, el Instituto Nacional Demócrata, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de México, Transparencia Internacional, IDEA Internacional, el Centro de Asesoría y Promoción Electoral y la Escuela Superior de Economía y negocios. También forman parte del claustro docente distinguidos profesionales salvadoreños graduados de importantes universidades extranjeras.

Conocer una perspectiva comparada acerca de las soluciones que se han adoptado en el resto de América Latina y en otras partes del mundo sobre problemas similares a los que padece El Salvador, constituye un valor agregado para los estudiantes de ECADE. Esta metodología amplía su capacidad de comprensión al mostrarles que, fuera de las fronteras nacionales, otros sistemas han logrado superar los obstáculos y transitar hacia administraciones públicas eficientes y democracias estables. No todos sufren la polarización que caracteriza a El Salvador y, en consecuencia, presentar dinámicas internacionales que han rebasado las diferencias ideológicas posibilitando la construcción de consensos alrededor de aspectos fundamentales y básicos para el desarrollo, les permitirá a los “ecadistas” entender que sí es posible vencer las trabas que por ahora mantienen prisioneros de enfoques muy reducidos a los liderazgos locales.

Otra de las finalidades de este proyecto es la de construir una red de contactos entre miembros de diferentes instituciones públicas y de la sociedad civil, incluyendo al sector privado, que compartirán sus experiencias y su propia visión sobre el futuro de la Nación. Las discusiones en las aulas, bajo un esquema riguroso de lecturas previas, acercará posiciones de los participantes y confirmará que, en la mayoría de los casos, las distancias ideológicas no son más que el resultado de la falta de comunicación y de la ausencia de espacios de diálogo que impiden el intercambio de ideas orientado a la búsqueda de un fin común.

En la sesión inaugural, Daniel Zovatto, reconocido abogado y politólogo, autor de la obra “reforma político – electoral e innovación institucional en América Latina (1978 – 2016), nos ayudará a entender la recomposición del poder político en la región después del ciclo de elecciones 2017 – 2018. Hacemos votos para que este esfuerzo contribuya a fortalecer nuestra cultura política.

Ver en sección de Opinión de El Diario de 



No sólo Estados Unidos, Brasil tambien







Es caótica, dramática y lamentable la situación que viven nuestros hermanos migrantes venezolanos que han tenido un éxodo masivo para toda Latinoamérica pero sobre todo para países del cono Sur como Argentina, Brasil y Colombia; éxodos que no son voluntarios, resultan que son por la grave situación político-económica que viven los venezolanos.

Siempre se sabe en los foros mundiales de la migración, de miles y miles que viajan sin documentos personales hacia México y Estados Unidos, más que todo en Centroamérica, lo digo con propiedad dado que soy de la región Centroamericana, es un éxodo masivo pero por causas sociales y económicas que la región no logra superar como la violencia y falta de trabajo. También he podido señalar la necesidad de poder tener una política migratoria centroamericana que atienda en la actual coyuntura a ciudadanos Nicaragüenses que están migrando a Costa Rica por la grave situación humanitaria que dicho país está viviendo.

Reporte Brasil el pasado 26 de Junio elaboró un reportaje muy importante de la visita que hizo el vicepresidente de Estados Unidos- Pence- en la que se comprometió a brindar asistencia internacional a los migrantes venezolanos residiendo en Brasil, esto es muy importante dado que se puede visualizar que la nueva administración norteamericana está más de cerca en sus relaciones diplomáticas con el Brasil y sobre todo en este tema tan delicado para el continente.

La directora de Inclusión Social de la Organización de Estados Americanos, Betilde Muñoz Pogossian concedió una entrevista[1] a “El Pitazo” hablando de esta temática, el pasado 27 de Mayo, aproximadamente hace dos meses en la que en una serie de preguntas de la periodista a ella se dio a conocer que Muñoz había encabezado una misión en la que visitó Brasil para constatar la actual situación de los migrantes venezolanos en dicho país y en el informe elaborado por la misión se dice que el número de venezolanos migrantes en Brasil pasó de 3, 425 en 2014 a 35, 000 en 2017.

Hay una necesidad de carácter urgente que en las cumbres extraordinarias de Jefes de Estado de la Organización de Estados Americanos se pueda trabajar ya en una política migratoria regional que conceda mayor flexibilidad de visas y permisos de residencia para ciudadanos venezolanos que migran a diferentes países de la región así como también de los ciudadanos del triángulo Norte Centroamericano y Nicaragua hacia el Norte y Sur de América.


[1] “Los venezolanos que emigran lo que piden es un trabajo digno” http://elpitazo.ml/reportajes/betilde-munoz-pogossian-los-venezolanos-emigran-lo-piden-trabajo-digno/

La declaración de Santo Domingo





En Santo Domingo ocurrió este importante cónclave de presidentes para poder discutir los temas que más aquejan a los países Centroamericanos: la grave crisis de Nicaragua y además, la situación de los niños migrantes hacia Estados Unidos, a través de una declaración con la firma de los presidentes de los países que conforman el Sistema, son ocho literales refiriéndose a estos temas.

La propuesta comercial para poder lograr la agilización de tránsito de mercancías a través del ferry entre El Salvador y Costa Rica (que se viene negociando desde hace unos 4 años aproximadamente) es debido a la crisis sociopolítica que se ha suscitado en la hermana Nicaragua, todo indica que sí va a entrar en funcionamiento muy pronto; es también evidente la interdependencia sociocomercial en los países Centroamericanos (todos) a continuación un análisis breve de la LI Reunión de presidentes que conforman el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) .

La declaración de Santo Domingo dedica una especial atención a la actual coyuntura de Nicaragua tal como anteriormente se ha mencionado en el presente artículo, exhorta a las partes a poder tener un diálogo transparente, los presidentes de SICA saludan con alegría la voluntad de diálogo entre el gobierno de Ortega y la sociedad civil que eso comprende los estudiantes universitarios, la Conferencia Episcopal y además, el acompañamiento de la comunidad internacional- la asistencia internacional de OEA- es un todo en la actual coyuntura.

En El Salvador y en varios países del mundo se organizó recientemente una vigilia en señal de protesta de lo que sucede, en el Ángelus del domingo 1 de Julio en la plaza de San Pedro (Vaticano) se observó una pancarta muy grande que se tituló: SOS NICARAGUA, muchísimos creemos que la mediación de la Conferencia Episcopal y el rol que pueda desempeñar el Nuncio Apostólico Monseñor Stanislaw es bastante importante para la dinamización de dicho país.

El Sistema de Integración Centroamericana debe acompañar en este duro momento a la ciudadanía Nicaraguense, a los Obispos, a los funcionarios de gobierno para que se avance de forma conjunta hacia la democracia. Uno de los principios que sostiene la Integración Centroamericana justamente son la paz y la democracia, la región pudo tener procesos de paz en la década de 1980 y 1990 (Esquipulas, San José y Chapultepec).
Las nuevas generaciones, los jóvenes tenemos el derecho y el deber a soñar países prósperos de nuestra amada Centroamérica ya que todos tenemos una conexión familiar o de negocios dentro del área Centroamericana, los presidentes con el buen antecedente de los Acuerdos de Esquipulas están moralmente obligados a pronunciarse en contra y a condenar cualquier acto de violencia no sólo en Nicaragua sino que en los ocho países que conforma el Sistema de la Integración Centroamericana.

Dentro de Nicaragua se ha tenido un acoso sistemático en contra de periodistas radiales, televisivos y de prensa, para nada se quiere esto ya que en tiempos de conflictos bélicos que todos esperamos que no vuelvan, se tenían estas acciones lamentables.
Santo Domingo por estar en República Dominicana lo hace peculiar, único, ya que es un territorio neutral frente a esta problemática coyuntural, la República Dominicana ha desarrollado en los últimos años un buen trabajo en equipo, en conjunto con los países centroamericanos en materia política, social, cultural y económica lo cual es beneficioso para millones de personas.

Zaiz que es abogada dominicana y conocedora de los temas Centroamericanos manifestó hace meses en un foro juvenil Centroamericano que se debe abordar de forma seria y sin ataduras ideológicas este problema en Nicaragua que nos afecta a todos por igual. En los noticieros televisivos salvadoreños pudieron mostrar un reportaje que en los mercados del área metropolitana están afligidos por el posible encarecimiento del plátano, carne y frutas que hacen su importación desde la hermana república, sin lugar a dudas, algo que debe ser de mucho interés para todos nosotros darle seguimiento.

Ahora bien, en un tema no menos importante, a una sola voz Centroamericana debemos preocuparnos por nuestros niños especialmente los del Triángulo Norte, ya es tiempo que los Centroamericanos asumamos las responsabilidades no para erradicar la migración dado que es un derecho inherente de todo ser humano sino que se pueda lograr una reducción notable de la cantidad de niños migrantes, que los niños sean los que verdaderamente tengan una educación primaria de calidad sin necesidad de migrar y de separarse de sus familias.   



jueves, 12 de julio de 2018

El TPS Centroamericano



Muy poco se estudia o conversa en foros internacionales de la necesidad de que Centroamérica pueda tener una política migratoria que generalmente siempre lo escuchamos por parte de países como México, Estados Unidos, Canadá, España e incluso Australia, no obstante existe una masiva migración interna en la región sobre todo en Costa Rica y Panamá.

En la grave coyuntura sociopolítica de Nicaragua, sumado ya con la violencia que se suscita en el triángulo norte de la región se ha visualizado que muchísimas personas solicitan refugio en Costa Rica y Panamá, es más, se sabe que también los ciudadanos venezolanos que huyen por políticas del presidente Maduro migran hacia los países mencionados.

El 25 de Junio del año corriente el diario La Nación (costarricense) publicó que autoridades migratorias están concediendo alrededor de 1.000 citas semanales para refugio de ciudadanos Nicaragüenses, sin embargo esto no logra cubrir las necesidades y demandas que dichos ciudadanos tienen a causa de lo sucedido en Nicaragua dado que ellos buscan un trabajo y salario fijo para poder obtener una residencia permanente en caso de ser posible. El semanario de la Universidad de  Costa Rica había publicado el domingo pasado que los Nicaragüenses que ya obtuvieron visa costarricense se les ha concedido una prórroga de 6 meses.

No hay que ignorar esta migración que se tiene en Centroamérica, es un problema humanitario probablemente no de esta década, se tiene esta problemática décadas atrás pero como los gobiernos sólo han puesto su máximo esfuerzo en los migrantes que se nos van hacia el Norte y no los migrantes que se reciben dentro del vecindario.
Afuera de la oficina de Migración en Costa Rica pueden observarse filas largas de personas solicitando espacio, audiencia para poder obtener este permiso especial, hay sacerdotes asistiendo a esta enorme cantidad de personas ayudándoles en la oración y acompañamiento para superar este vacío.

Entonces, en Centroamérica también se tiene un TPS y poco sabemos de ello pues casi no se platica en reuniones oficiales ni foros internacionales. Mencionado lo anterior las organizaciones no gubernamentales tienen un reto bastante grande en la migración que recibimos y estar sabedores de la coyuntura que el Triángulo Norte y Nicaragua viven, diferentes tipos de violencia pero que al final afecta a la economía general de la región.

miércoles, 11 de julio de 2018

Nicaragua sigue luchando por la democracia





Publicado en artículo 66 de Nicaragua
el día 26 de Junio de 2018

El silencio de los gobiernos de Centroamérica y también de la ciudadanía que somos todos nosotros debe denunciar y condenar la actual coyuntura de Nicaragua: represión a estudiantes universitarios, torturas y desapariciones forzadas por grupos armados. Es una barbarie que no se condene a nivel internacional lo que sucede en Nicaragua que al fin y al cabo la responsabilidad moral de alzar la voz es de los Centroamericanos especialmente de los jóvenes ya que somos el presente y futuro de esta sociedad.

En el siglo 21 se han conocido muchas ideas “progresistas” en el campo cultural, social, económico, clínico pero todo indica que en el campo político nos hemos quedado estáticos porque estas represiones gubernamentales no se veían desde la década de 1980 en Centroamérica. Es indignante ver cómo las madres lloran a sus hijos, cómo los estudiantes universitarios no pueden seguir preparándose para su futuro porque la actual situación se los impide. Es de reconocer que la participación de diálogo y mediación que ha tenido la Conferencia Episcopal y muchísimos sacerdotes y también monjas en toda Nicaragua ha sido plausible.

Con la participación del nuevo Nuncio Apostólico en Nicaragua Monseñor Stanislaw se espera que la mesa de diálogo sea mucho más fluida, dinámica y que se avance hacia lo que realmente se quiere, que es una democratización en Nicaragua para poder así terminar con una incertidumbre que ya ha dejado muchos muertos, mucho dolor y un vacío dentro de la sociedad que es muy difícil poder reparar. Hay mucha confianza depositada en el Nuncio Apostólico Stanislaw, siendo el un representante diplomático de la Santa Sede puede colaborar en la mesa de diálogo y todo lo que se pretenda lograr.

Los Obispos de Nicaragua han sido muy relevantes para que la comunidad internacional pueda enterarse de las ilegalidades que se están cometiendo en contra del pueblo de Nicaragua, Monseñor Silvio Báez ha sido clave en denunciar estas injusticias. Centroamérica debe luchar por la consecución de sociedades que procuren el diálogo, la paz, que podamos retornar al mismo ánimo que motivaron los Acuerdos de Esquipulas I y II, Acuerdos de San José y Chapultepec en la década de 1980 y 1992.

La negativa del gobierno de Ortega de dejar ingresar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y al Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas sólo agrava más la situación, es bastante necesario que una contraloría internacional pueda emitir comunicados oficiales de la situación que en Nicaragua se vive. La Alianza Cívica que Nicaragua ha conformado en donde se congregan estudiantes, empresarios y sociedad civil ha enviado una carta formal al Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas solicitando su presencia, esto es vital, ya que la situación interna de Nicaragua lo deben resolver los ciudadanos Nicaragüenses.





Valientes Obispos Nicaragüenses

Publicado en Semanario Orientación el día 24 de Junio 2018

El hermano país de Nicaragua sufre en estos momentos una crisis social aguda, por bendición de nuestro padre celestial la vinculación que la Conferencia Episcopal de Nicaragua ha podido tener ya con estudiantes universitarios Nicaragüenses ha sido bastante importante para iniciar un proceso de búsqueda de democratización electoral y política de dicho país, aclaro que con este artículo no pretendo inmiscuirme en asuntos internos de dicha república pues dicha problemática social deben resolverla los mismos Nicaragüenses.

Las diócesis de Masaya, Jinotega y Managua han denunciado en comunicados oficiales amenazas hacia sacerdotes de la diócesis, es lamentable también cómo se ha ido desarrollando una serie de calumnias e injurias en redes sociales en contra de Monseñor Silvio Baez, Obispo auxiliar de Managua. En las calles de Managua se vive un ambiente tenso, paramilitares atacan sin piedad a manifestantes estudiantiles que sólo piden que haya una pacificación democrática, que exista justicia y que haya verdad. Un amigo periodista me decía cuánto les ha servido la enseñanza de Monseñor Romero en la lucha por la justicia, que los estudiantes de Nicaragua quieren tomar ese ejemplo.

Ya con la participación del Nuncio Apostólico nombrado para Nicaragua (Monseñor Stanislaw, polaco) se espera que el diálogo nacional sea más fluido, muchos estudiantes universitarios tienen mucha confianza que Stanislaw puede ser bastante importante en la promoción de derechos humanos, el Papa Francisco está al tanto de esta triste situación en la que también la Iglesia sufre persecución: sacerdotes y monjas han sido torturados, desaparecidos o amenazados a muerte. El Papa, ruega para que haya un diálogo transparente y que busque el bien común.

Nosotros los salvadoreños podemos ayudar con nuestra oración, que en cada misa en las parroquias de las diócesis de El Salvador se ruegue la mediación de los sagrados corazones de Jesús y María para la consecución de la justicia y democracia en la hermana república de Nicaragua, especialmente para que la Iglesia tenga un rol protagónico con los más indefensos y necesitados, aquellos que sufren, las madres que lloran y los estudiantes universitarios que sufren todo tipo de ataques.


lunes, 9 de julio de 2018

Los biosimilares abren las puertas a una mejor calidad de vida



Elaborado por: Eduardo Cioppi 
Miembro del Comité de dirección de mAbxience

La llegada de los medicamentos biosimilares ha tenido una repercusión muy significativa en el ámbito de la medicina por varios motivos: posibilitan el acceso a un mayor número de pacientes, mejoran la calidad de vida, amplían el abanico de opciones terapéuticas y contribuyen a la sostenibilidad de los sistemas de salud de todo el mundo.
Como ocurrió con la llegada de los medicamentos genéricos, su implantación supone un importante ahorro para los Estados. Sólo en España, los medicamentos genéricos le han ahorrado a la sanidad pública desde que llegaron al país, hace 20 años, alrededor de 20.000 millones de euros, 1.500 millones de euros al año.

Cuando hablamos de medicamentos biosimilares nos referimos a fármacos biológicos, con moléculas complejas de un tamaño mucho mayor, que requieren para su producción organismos vivos y con un proceso de fabricación mucho más complicado, todo ello basado en la biotecnología. La insulina para los diabéticos, o los anticuerpos monoclonales para el cáncer, que han salvado la vida a miles de mujeres con cáncer de mama, son ejemplos de medicamentos biológicos.

En los últimos años, los medicamentos biosimilares también están haciendo que el precio de los biológicos descienda, aunque de una forma menos pronunciada, pero llegando a reducciones de entre un 20 a un 40%, lo que beneficia a pacientes y sistemas de salud. La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) ha publicado que el costo actual para el desarrollo de un biosimilar es de unos 300 millones de dólares, significativamente más elevado que el coste de desarrollo para una pequeña molécula genérica.

Según la consultora IMS Health, solo en España, se calcula que los biosimilares podrían suponer 1.500 millones de euros de ahorro entre 2014 y 2020, si se incorporaran las versiones libres de todos aquellos medicamentos biológicos, una vez que éstos carecen de derechos de exclusividad. Este ahorro se podría incrementar a partir de 2020 como consecuencia del ritmo de expiración de las patentes de medicamentos biológicos.

 Los medicamentos biosimilares son producidos de acuerdo a las más estrictas exigencias establecidas por las agencias reguladoras de salud, y deben garantizar los estándares más altos de eficacia, seguridad y calidad, así como demostrar ser comparables al medicamento innovador de referencia a través de un exhaustivo ejercicio de similaridad.
Este es el caso de los medicamentos biosimilares de mAbxience, compañía biotecnológica internacional, especializada en la investigación, desarrollo y fabricación global de medicamentos biosimilares, parte del grupo farmacéutico Insud Pharma, antes Grupo
Chemo, que cuenta con dos plantas de producción de última generación, una de ellas en Argentina.

Desde que están disponibles en Latinoamérica, los medicamentos biosimilares de mAbxience han sido utilizados con éxito en más de 10.000 pacientes de la región, con más de dos años de seguimiento, demostrando efectos similares a los originales en la mejoría de la calidad de vida y su prolongación.
Los biosimilares son una alternativa que ya ha permitido ahorrar -y lo seguirá haciendo- a los sistemas nacionales de salud, promoviendo la sostenibilidad de los mismos y garantizando el acceso de los pacientes a los medicamentos.