sábado, 7 de julio de 2018

El acoso de la ONU hacia el periodismo





En la Organización de Naciones Unidas (oficinas centrales en Nueva York) se tiene un acoso hacia la prensa, una actitud contradictoria por parte de la asamblea del mundo que busca de forma mundial la pacificación en todos sus niveles pero que en su comportamiento demuestra todo lo contrario.

En esta semana se ha estado discutiendo en dicho lugar el presupuesto de la Organización lo cual está reglamentado en la Carta de Naciones Unidas en el artículo 17 en sus tres literales que la Asamblea General de la Organización llevará a cabo la supervisión del presupuesto. Mencionado lo anterior es inaudito que no permitan el acceso a la prensa para este evento ¿acaso los ciudadanos del mundo no tenemos derecho a conocer el mecanismo de negociación internacional que se lleva a cabo para el presupuesto de la Asamblea mundial?. La censura, el hostigamiento y daños hacia periodistas es una vulneración a la moralidad internacional que la ONU promueve.

En la Convención de Prerrogativas e Inmunidades de las Naciones Unidas en su artículo IV sección 9 habla de que no debe haber censura en ningún tipo de correspondencia o cualquier otra comunicación.

Cualquiera podría decir, es un lugar donde convergen todos los países mundialmente reconocidos y no podría haber un control exhaustivo hacia la prensa no obstante esto obliga mucho más a tener controles más ligeros y no tan burocráticos, cerrados y vetustos sabiendo que estamos en un milenio en donde las personas están ávidas de información.

No debe existir ninguna censura hacia periodistas que en definitiva sólo cumplen con su labor de informar a la comunidad internacional, ya he citado en este espacio que Innercity press que son un conjunto de reporteros y periodistas que se congregan en las Naciones Unidas sufren este acoso por parte de la policía de las oficinas centrales, la cual también está sin una normativa conocida por los Estados; la policía de la Organización bajo qué patrones de seguridad se basa para prohibir la entrada del periodismo en una discusión que por deber moral debe ser conocida por todos. La cadena Fox News ya ha compartido este lamentable suceso que en Nueva York está dando de qué hablar mientras en la ONU se sigue discutiendo a puerta cerrada su presupuesto general.


viernes, 6 de julio de 2018

Los biosimilares alternativa de tratamiento contra el cáncer



En Boston (EEUU) recientemente se llevó a cabo un importante congreso sobre los biosimilares, sin lugar a dudas es una tendencia en la industria farmacéutica. Uno de los laboratorios más notables es Mabxience que tiene su casa matriz en España y nació en 2009, el laboratorio viene trabajando a nivel mundial a través del grupo insudfarma. El laboratorio tiene dos plantas en Argentina y España, ya se ha comenzado en Argentina en 2014.

Eduardo Cioppi- portavoz del laboratorio mAbxience- manifiesta que los productos biosimilares permiten un ahorro entre un 30 o 40% de ahorro, no significa que los Estados se ahorren de forma directa, significa que hay una reducción de costos en los tratamientos contra el cáncer, una enfermedad que ha hecho que perdamos a muchos seres queridos y amigos. La gran parte de la población que está accediendo, son ya más incluidos en ello, pues antes no podían comprar los productos en los precios que estaban, lo cual permitiría que las sociedades sean más inclusivas.

En el caso de España (en donde ha sido aprobado por la agencia europea regulatoria de medicamentos) aun por el tema de patentes no ha tenido un impacto grande, se espera que en años venideros se tenga buen efecto; en Argentina los biosimilares ya tienen una cuota de mercado de un 55%. El cáncer es la enorme prioridad de este laboratorio y en la distribución de los biosimilares, a través de alianzas con médicos, líderes de opinión y medios de prensa a nivel internacional para poder promover esta gran alternativa de tratamiento contra el cáncer.

Es importante mencionar que AMNEAL compañía de EEUU, quienes recientemente hicieron una alianza con mAbxience; ya en territorio norteamericano los biosimilares han tenido un importante avance. Dentro de la compañía hay alrededor de 300 profesionales en España y también se pretende lo mismo en Argentina. Cioppi quien es portavoz de Mabxience manifiesta su apertura de tener alianzas y conversaciones con las autoridades nacionales de medicamentos y autoridades nacionales sanitarias ya que es el Estado quienes compran dichos medicamentos y cubren esta necesidad, esto es importante saberlo ya que es el mismo Estado el responsable de la distribución de los biosimilares en los diferentes países.

Como conclusión del presente escrito, en Argentina el ahorro en el sistema de salud por el ingreso de los biosimilares fue de $150 millones aproximadamente. Pfizer y Novartis ya tienen una división de biosimilares. El cáncer tiene alternativas de tratamiento, es una lucha global que con importantes alianzas internacionales puede ganarse, alianzas estratégicas gobierno-empresa, prensa-empresa, pues sólo trabajando en conjunto se podrá llevar a cabo esto.


miércoles, 4 de julio de 2018

No perdone mi insolencia


Angélica Quiñónez
Columnista guatemalteca

(Publicado en "Casi literal" el 1 de Mayo 2018)



(Pluma invitada) Diferente de la novela, la ensayística o la poesía basura contemporánea, la comedia es el subgénero literario más incomprendido, marginado y abusado de todos. Como un niño del ghetto, la comedia es una amenaza latente, un legado del dolor recibido, multiplicado y repartido. Y aunque a las audiencias les fascinan las historias de redención y los underdogs, este es un testimonio sobre la gloriosa tarea de un terrorista que lo disfruta.


Me parece curioso que la gente desacredite el trabajo de un comediante como algo fácil o vulgar. Reírse no cuesta nada; hacer reír, sí. Y lo que muchas personas no saben es que aquello que nos conmueve a la risa forma gran parte de nuestro entendimiento del mundo y sus reglas. Todos los chistes que conocemos, los memes que trasladamos y las burlas que perpetuamos corresponden con nuestras prioridades y necesidades.


Por eso la comedia es un asunto serio, algo así como el terrorismo. Puedes ser un mediocre asaltante de esquina que arranca celulares o puedes coordinar majestuosos ataques en monumentos gringos. Puedes ser el bravucón en el patio de recreo o puedes ser el policía malo. De cualquier forma, tu tarea es hacer conciencia sobre la pobreza, la guerra o la crueldad, condiciones tormentosas pero inamovibles de la humanidad. La comedia se trata de dolor y las pequeñas maneras en que lo compartimos.


Sé que suena como una lúgubre canción de metalcore adolescente, pero entender ese tipo de subversión hizo que me enamorara de la comedia oscura. Entiendo que jamás tendré el tiempo o la capacidad para cambiar toda la injusticia que he presenciado en este planeta, pero devolver parte de ese dolor, cuestionar la autoridad que me ha quitado o golpeado lo que me pertenece, me permite hacer la paz con el mundo. Ser un comediante de color no se trata de exprimir risas por ser escandaloso o sucio, sino de atreverse a cuestionar por qué creamos límites y a quién realmente benefician nuestra censura y obediencia. ¿Por qué nos aferramos con tanta convicción a prejuicios, leyes, protocolos y soberanías? Creo que nos corresponde reflexionar por qué se merecen nuestra atención y respeto. ¿No es nuestro verdadero propósito ser felices, acaso? Somos seres prescindibles, temporales e incompletos; lo mejor (y quizá lo único) que podemos hacer al respecto es disfrutarlo y reír.


Muchos artistas suelen envanecerse por su capacidad por crear lo inaccesible: escriben sus Ulysses, recitan sus altazores o pintan garabatos surrealistas. (Ese es todo el encanto de Darren Aronofsky, ¿no?). Transforman emociones normales como el dolor o el miedo para hacerlas lo menos familiares posibles. Se declaran subversivos y desprecian a las personas que los ignoran o critican, pero al final no tienen un eco. El arte de hacer humor, especialmente humor negro, consiste en resonar con lo que nadie se atreve a decir. No hay manera de defender un chiste que no cumple: la reacción es inmediata y clara como una carcajada, está ahí y poco a poco se esfuma una emoción que tú despertaste en otros. Hay una sensación extraordinaria en eso. Suelo pensar que así se siente la libertad.


https://casiliteral.com/2018/05/01/no-perdone-mi-insolencia-2/

¿La ONU de verdad cumple el derecho de la libertad de prensa?





En el edificio de la Organización de Naciones Unidas a diario se tienen conferencias de prensa de diversos temas que ocupan a la gran mayoría de Estados miembros, tal como sabemos, todo se lee y se ve bien cuando hay Asambleas Generales y que el cónclave reúne a la gran mayoría de mandatarios en sus acostumbrados discursos.

Hay una situación que sí es importante mencionar, el acoso y la hostilidad que se tiene hacia los periodistas de planta en la ONU, muchas veces los periodistas sólo cumplen con su labor de expresar la información exacta, hay videos de prueba que en ocasiones los periodistas desean ingresar al recinto de la asamblea mundial y los policías les piden más identificación de la que está normada.

En el último documento relacionado a seguridad en el sistema de Naciones Unidas no habla nada referente a los periodistas, uno puede hacerse la pregunta, ¿porqué Naciones Unidas excluye la labor del periodismo? Si eso es un trabajo como cualquier otro, es una labor loable el deber de la información.

La ONU entonces deja la duda que si de verdad cumple con el derecho de la libertad de prensa, queda en el ambiente de la sociedad civil ese cuestionamiento. En la película La Intérprete podríamos tener una idea muy básica de lo que a diario ocurre en la organización mundial, pero también se puede dar la razón al pronunciamiento que hizo al Sociedad Interamericana de Prensa en Abril del corriente año, en donde se condena de forma unánime el hostigamiento hacia periodistas en Suramérica, no hay que verlo, peculiar que la reunión se llevó a cabo en Colombia, país que ha sufrido muchísimos hostigamientos hacia periodistas en la coyuntura de las FARC.