jueves, 6 de septiembre de 2018

Los próceres y la libertad (I)





Presbítero y Doctor José Matías Delgado
Prócer de El Salvador y Centroamérica
Comenzó el mes de la independencia patria de la región Centroamericana entiéndase Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica- dado que Panamá y Belice son Centroamericanos pero su independencia se dió años después- es necesario poder rescatar la memoria histórica salvadoreña. Mencionado lo anterior me gustaría expresar opinión en torno al mes cívico que no debe verse como una tradición sino como una oportunidad para rescatar el civismo y el amor al país que nos ha visto nacer.

Para empezar es de mal gusto y un irrespeto a la memoria de los próceres que en los principales medios escritos nacionales se haya incluido la bandera nacional que usualmente colocan por esta festividad pero no se puso a ningún prócer nacional, ninguno, revisé minuciosamente las banderas de todos los medios y ninguno hizo alusión a nuestros próceres quienes hoy les debemos esta fiesta del 15 de Septiembre en especial al prócer benemérito José Matías Delgado quien fue de los promotores de la libertad del pueblo, quien fue un presbítero que procuró el bienestar de la población de ese momento y la actual.

Cada vez que voy a a visitar la Plaza Libertad siempre me detengo unos minutos frente a la imagen del prócer José Matías Delgado y agradezco el legado que dejó, el nunca perdió de vista que el bienestar tenía que ser común, tenía que ser para la gente, Francisco Morazán es alguien importante para la historia Centroamericana pero quien fue de los precursores de que la gesta heroica independentista se llevara a cabo era Delgado[1].

Por otra parte, desde este espacio de opinión disponible para todos ustedes es de hacer un llamado a la cordura a las autoridades culturales nacionales, pues se ha visto en instituciones educativas que los actos cívicos de los niños llevan las 7 banderas de Centroamérica (Belice y Panamá incluidas) bien se sabe que Panamá y Belice eran colonias colombiana e inglesa respectivamente en el momento que Centroamérica comenzó su proceso de independencia de España.

Es importante apoyarse de historiadores y datos oficiales de los próceres de la independencia, ojalá el legado de ellos y ellas no quede en simples chistes ciudadanos, leyendas falsas y cuentos mediáticos. La memoria histórica de El Salvador está en deuda con todos ellos.

La generación presente que somos los jóvenes tenemos la tarea de rescatar la historia del país, saber de donde venimos y hacia donde podemos ir sin anacronismos ni sesgos que sólo sirven de estorbo para progresar.

A Passport for a Venezuelan - A Venezuelan for a Passport

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Originally published in Caracas Chronicles

Excerpt: The tension between the need to ensure a country’s national security and guarantee migrants and refugees human rights exists. Each country has the right to find the best way to reach the appropriate balance for its own context, and this right must be respected. However, the severity of the humanitarian crisis in Venezuela, affecting people’s most basic needs: food security and health, make it imperative for countries to offer solutions and options to collectively preserve their rights.

Betilde Muñoz-Pogossian

The volume. The speed. The diversification of destination countries. Three characteristics of the massive exodus of Venezuelans to other countries of the region. Three characteristics which also make it one of the largest displacement movements ever seen in the region according to the UN Refugee Agency. Migración Argentina reported that during the first two months of 2018, an average of 363 Venezuelans entered the country per day. Some estimates put the number of Venezuelans who will arrive in Peru by the end of 2018 at 1 million. Regularization is the door to the protection of these migrants and refugees’ rights but if a passport is required, let’s expect irregular migration to become the status quo because, passport or no passport, Venezuelan migration is here to stay, much more as a result of the economic measures recently adopted by the Maduro government.

Within their right to national sovereignty, each country of destination for Venezuelans has its own ways of processing their legal status based on the options available in the national migration regime (temporary or permanent residence, temporary protection, asylum seeker status, refugee status, etc.). While Colombia set a commendable example at the beginning of August with the approval of Decree 1288, which helped regularize around 400 thousand Venezuelans who were irregular migrants, Ecuador and Peru decided to change the conditions of entry. In the past Venezuelans only needed their Cédula de Identidad to enter Ecuador and Peru but starting August 2018 (just as the economic measures were announced), these countries decided to request a passport.

What are the migratory options for Venezuelans in Ecuador?

Back in 2008, the Ecuadorian government eliminated visa requirements to enter the country for transit and tourism purposes. Venezuelan nationals who enter for transit and tourism purposes do not need visas during the first 180 days. During this period, they can apply for any of the visas under the 2017 Organic Law of Human Mobility. Mind you, Ecuador has its own diaspora, and advocating for their nationals’ rights overseas, the country has been a leader in the regional and global debate on the right to human mobility and in ensuring no human being is ever considered “illegal”. Its 2017 law also grants foreigners (and returned Ecuadorians) the same rights as Ecuadorian citizens.

In addition, there are two specific categories of visas that can be requested by Venezuelan nationals. Since 2011 they can apply for the 2011 Ecuadorian-Venezuelan Migration Statute that grants temporary residence if economic solvency is demonstrated, and since 2017, Venezuelans can access the UNASUR visa (the same UNASUR President Lenin Moreno is threatening to leave) through which the nationals of the block can have access to temporary or permanent residence. These options did not require the need for a valid passport, only an identity document: the Venezuelan Identity Card, or Cédula de Identidad.

On Thursday, August 16, Ecuador announced that it would require passports starting on Saturday August 18, alleging security problems in Venezuelan birth certificates and cédulas. The goal was also to be able to better prevent cases of human trafficking and smuggling of migrants by ensuring regular migration with regular documents.

The tension between the need to ensure a country’s national security and guarantee migrants and refugees human rights exists. Each country has the right to find the best way to reach the appropriate balance for its own context, and this right must be respected. However, the severity of the humanitarian crisis in Venezuela, affecting people’s most basic needs: food security and health, make it imperative for countries to offer solutions and options to collectively preserve their rights.

No doubt. Although it serves the purposes of ensuring verification of identity of who comes in your country and avoiding the series of crimes associated with human mobility, requiring a passport for Venezuelans has all sorts of unwanted consequences. Especially because a passport for a Venezuelan is like finding a needle in a haystack.

Since most Venezuelans do not have easy access to a passport (in other countries, it can be a two-day procedure with minimal cost to the citizen), and the need to seek refuge in neighboring countries has not gone, and will not go away, Venezuelans will anyway find a way to cross Ecuador through illegal passess. They will do the same to cross to Peru, which is also requiring a passport for entry starting August 25th, 2018. Since Venezuelans will continue to come, they will just get stuck at the border and will suffer not only the cold temperatures found in places like Rumichaca, Ipiales, etc, but also the crimes and abuses by all those who seek to benefit from their vulnerability, especially the coyotes who are already establishing their business by smuggling Venezuelan displaced people.

Venezuelans should thank the Defensoría del Pueblo del Ecuador.

As soon as the passport requirement measure was announced, the Defensor del Pueblo questioned it and asserted that "the cruelty of these decisions ends up generating discrimination and xenophobia" while also deepening the humanitarian tragedy Venezuelans live. The Defensoría presented a request for precautionary measures on behalf of Venezuelan displaced people alleging the imminent risk of violation of the right to legal security, equality and non-discrimination.

On Friday August 24th, 2018, to the delight of most of us, the measure was suspended for at least 45 days. The judge in charge of the case gave Foreign Relations that time to prepare an alternative plan to admit displaced Venezuelans, if they want to maintain the measure.


The next bottleneck is Peru. Ecuador has called for a technical meeting of migration authorities on September 3rd to compare notes on available solutions. It also called a meeting for September 17-18, 2018 with 10 other countries (13 total, including Venezuela) to discuss what each is doing to address flows of Venezuelan migrant and refugees and to ensure an orderly migration. The Organization of American States also stands ready, and is well positioned, to support these regional efforts for coordination, after all, it is the main political, juridical, and social governmental forum in the Hemisphere. The fact is that no country can address the Venezuelan migration and refugee crisis alone. At this point, the challenge has become a collective one, and thus merits collective action. Venezuelan caminantes, and those at the border, cannot wait. Finding solutions is urgent.  

* The views are personal and do not represent the position of the OAS.

* The views are personal and do not represent the position of the OAS.



El Salvador y sus relaciones internacionales

Publicado en Diario El Mundo
4 de Septiembre 2018




Cada vez que paso frente a Casa Presidencial me da mucho orgullo ver el busto conmemorativo al Dr. José Gustavo Guerrero que fue un diplomático salvadoreño que definitivamente es ejemplo para muchos en las generaciones presentes y venideras pues ha sido el único en lograr escalar tan alto e organizaciones internacionales y/o puestos diplomáticos de ello. Fue el primer presidente de la Corte Internacional de Justicia en 1946, cada estudiante y profesional internacionalista debemos siempre tener grabado esto en nuestra cabeza.

Ahora bien ¿porqué en el presente artículo se ha realizado una breve mención de este maestre diplomático salvadoreño? Pues se abordará en este artículo de forma concisa y breve de El Salvador y sus relaciones internacionales, ya que hoy en día se conversa mucho en círculos familiares y sociales las actuales coyunturas de política exterior que el país nos ha dejado en bandeja de plata y muchos que son ávidos a escuchar opiniones de terceros se mueven mucho para lograrlo.

Próximamente se verá ya en El Salvador al nuevo Nuncio Apostólico acreditado en El Salvador nombrado por el Papa Francisco quien es Monseñor Santo Gangemi de origen italiano y que definitivamente todos auguramos que sea un pastor que pueda influir en nuestros corazones para poder aprehender de la palabra de Dios y seamos un mejor país. La Nunciatura Apostólica embajada de la Santa Sede ha sido sumamente importante en el camino de la paz social sobre todo en la década de 1980 en los diálogos que se sostuvieron para llegar hasta Chapultepec en 1992. La Santa Sede y El Salvador gozan de una maravillosa relación diplomática, ojalá siempre se mantenga esta armonía.
Además, Estados Unidos siendo nuestro socio comercial más importante ha tenido ya una importancia de lazos sociales y familiares con El Salvador de forma impresionante, casi 3 millones de salvadoreños viviendo en Estados Unidos y enviando remesas que son miles de millones según el Banco Central de Reserva de El Salvador. Eso un ejemplo pero además, Estados Unidos ha sido fundamental en el progreso de FOMILENIO I y II, construcción de escuelas, asistencia técnica en distintas áreas de la economía. Debemos tener una buena diplomacia con nuestro mayor socio comercial, evitando confrontaciones y procurando siempre una cordialidad con la representación diplomática estadounidense en el país.

También en este artículo se menciona la importante relación que debemos conservar con países asiáticos: Corea del Sur y Japón dado que son socios estratégicos no sólo desde el punto de vista comercial sino que también desde el punto de vista académico, social y hasta familiar pues hay muchísimos becarios salvadoreños en dichos países preparándose en su educación superior. ¡Enhorabuena!. Con Japón podemos aprovechar al máximo su visión de infraestructura en los polos de desarrollo y además la disponibilidad que tuvieron desde un inicio en lo que hoy se conoce como Puerto de La Unión.

La mejor forma de agradecer a ambos países manteniendo una relación de cordialidad, una apertura hacia sus exhortaciones a mejorar nuestra competitividad de mercado y comercial. La mejor manera es echando a andar el Plan Maestro que Japón a través de su Agencia Internacional de Cooperación realizó hace años y que sólo procura el desarrollo de la zona Oriental pero que desde luego va a beneficiarnos a todo el país, ojalá a así se vea al Japón como un amigo de El Salvador que quiere un bien para todos nosotros.

La Unión Europea siendo un ejemplo de integración ha sabido cómo asociarse con nosotros: el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (AACUE) con cuatro pilares: comercio y cooperación los más importantes en el que participan también demás países centroamericanos pero que el triángulo Norte ha sido la verdadera prioridad. Es impresionante cómo las negociaciones para llegar a un feliz término se dieron y es aquí donde El Salvador puede ver una oportunidad para ser mejores teniendo más exportación de productos hacia los mercados europeos, por ejemplo, el café salvadoreño con todas las crisis que se ha tenido, sigue en pie y Europa es un nicho de mercado poco explorado. Además, la Unión Europea ha sido observadora en las elecciones recién pasadas, muestra que son países de vocación democrática y nos invitan a imitar su ejemplo, ojalá, repito, ojalá se vea así porque así es.

Nuestra política exterior se debe ver de carácter estadista, pensando en las generaciones venideras. Japón, Corea del Sur, Estados Unidos y la Unión Europea son países de corte democrático y representativo que debemos tomar escuela de ellos.