jueves, 6 de septiembre de 2018

Los próceres y la libertad (I)





Presbítero y Doctor José Matías Delgado
Prócer de El Salvador y Centroamérica
Comenzó el mes de la independencia patria de la región Centroamericana entiéndase Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica- dado que Panamá y Belice son Centroamericanos pero su independencia se dió años después- es necesario poder rescatar la memoria histórica salvadoreña. Mencionado lo anterior me gustaría expresar opinión en torno al mes cívico que no debe verse como una tradición sino como una oportunidad para rescatar el civismo y el amor al país que nos ha visto nacer.

Para empezar es de mal gusto y un irrespeto a la memoria de los próceres que en los principales medios escritos nacionales se haya incluido la bandera nacional que usualmente colocan por esta festividad pero no se puso a ningún prócer nacional, ninguno, revisé minuciosamente las banderas de todos los medios y ninguno hizo alusión a nuestros próceres quienes hoy les debemos esta fiesta del 15 de Septiembre en especial al prócer benemérito José Matías Delgado quien fue de los promotores de la libertad del pueblo, quien fue un presbítero que procuró el bienestar de la población de ese momento y la actual.

Cada vez que voy a a visitar la Plaza Libertad siempre me detengo unos minutos frente a la imagen del prócer José Matías Delgado y agradezco el legado que dejó, el nunca perdió de vista que el bienestar tenía que ser común, tenía que ser para la gente, Francisco Morazán es alguien importante para la historia Centroamericana pero quien fue de los precursores de que la gesta heroica independentista se llevara a cabo era Delgado[1].

Por otra parte, desde este espacio de opinión disponible para todos ustedes es de hacer un llamado a la cordura a las autoridades culturales nacionales, pues se ha visto en instituciones educativas que los actos cívicos de los niños llevan las 7 banderas de Centroamérica (Belice y Panamá incluidas) bien se sabe que Panamá y Belice eran colonias colombiana e inglesa respectivamente en el momento que Centroamérica comenzó su proceso de independencia de España.

Es importante apoyarse de historiadores y datos oficiales de los próceres de la independencia, ojalá el legado de ellos y ellas no quede en simples chistes ciudadanos, leyendas falsas y cuentos mediáticos. La memoria histórica de El Salvador está en deuda con todos ellos.

La generación presente que somos los jóvenes tenemos la tarea de rescatar la historia del país, saber de donde venimos y hacia donde podemos ir sin anacronismos ni sesgos que sólo sirven de estorbo para progresar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario