miércoles, 18 de julio de 2018

Un plan integral del IICA para las Américas





En el contexto de la grave situación climática, agropecuaria y alimentaria que los países centroamericanos vivimos siempre se debe tomar en cuenta el desarrollo de las relaciones con instituciones y personajes que logren una cooperación internacional efectiva en la lucha contra este cáncer llamado cambio climático, hay un deterioro e interés en poder tener agua potable de buen saneamiento, los cultivos de los granos básicos principales se han visto afectados por una sequía que ha dejado daños irreparables, esto en el caso de El Salvador, no obstante toda Centroamérica no está exenta de esto.

La buena noticia en medio de esta problemática es el anuncio que ha hecho el director del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) que se busca potenciar la agricultura en nuestros países Latinoamericanos. El martes 17 de Julio se presentó en San José Costa Rica un plan de mediano plazo para conseguir la potenciación del rubro y promover el bienestar rural. El plan, recibió apoyo unánime dentro del instituto interamericano.

El plan se basa en cinco ejes: bioeconomía y desarrollo productivo; desarrollo territorial y agricultura familiar; comercio e integración; cambio climático, recursos naturales y gestión de riesgos; sanidad agropecuaria e inocuidad de los alimentos.

Este plan que ha presentado el director Otero definitivamente coadyuvará para que se reduzca en gran proporción la vulnerabilidad que estamos sufriendo los países Centroamericanos específicamente. Guatemala que ha sufrido recientemente daños naturales irreparables con la erupción volcánica por todos conocido, un vocero del Ministerio de Agricultura con sede en Escuintla manifestó el pasado 13 de Junio que las pérdidas por tal evento natural se calcula en $USD 4 millones, además, afectó alrededor de 20 mil familias que tenían cultivos de: arroz, plátanos, maíz, frijoles, por mencionar algunos.

En el caso de la sequía en El Salvador, el Ministerio de Agricultura confirmó recientemente que la sequía se ha prolongado por 25 días y las zonas más afectadas son los departamentos de la zona oriental, las estadísticas de la institución indican que la zona oriental se cultivan seis millones de quintales de maíz y representa el 30% del total de la producción nacional.

El plan de Otero resulta integral, dado que la agricultura familiar es bastante importante para el desarrollo local (a nivel de municipios) así como también la gestión de riesgos. El presente programa tiene mucha coherencia con lo que el Doctor Otero manifestó en Ciudad de Panamá poco antes de ser electo Director General, su plan de acción que se dividía en cuatro ejes de acción: la promoción de la gobernanza local y las familias que habiten en zonas rurales, un eje de sostenibilidad, ambiente y desarrollo que enfrente la problemática de las sequías, y que ayude a generar condiciones para una agricultura resiliente al cambio climático y en cuarto lugar el fortalecimiento y desarrollo productivo del sector rural

La diplomacia Centroamericana está a prueba

Publicado en Artículo 66


Véase: 



Gracias al informativo de artículo 66 por mantenernos a toda la comunidad internacional al tanto de cómo se han ido suscitando todos los tristes eventos internos de Nicaragua, que la prensa internacional ya ha estado señalando a diario: casi 300 muertos ya, centenares de desaparecidos y presos políticos.

La diplomacia Centroamericana en estos momentos está en una prueba de fuego ya que enfrentamos una migración masiva de Nicaragüenses hacia países de la misma Centroamérica, se debe adoptar una posición unánime regional de condenar una violación absoluta de derechos humanos, de una coacción de derechos civiles y políticos adoptados por Nicaragua en Convenciones internacionales.

Es plausible la posición de Epsy Campbell- Vicepresidenta de Costa Rica- que ha condenado a nivel internacional lo que estamos viviendo los centroamericanos, que nos afecta a todos; afecta la productividad económica, la construcción tan compleja de la paz social que estamos llamados todos en la región. Aprovechando ella la coyuntura de la cumbre CELAC-UE en Bruselas (Bélgica) con la firma de 12 países Latinoamericanos (México, Argentina, Honduras, Paraguay, por decir algunos) una declaración exigiendo el cese de fuego por parte del gobierno de Daniel Ortega.

Campbell ha demostrado un liderazgo diplomático en asuntos de la integración Centroamericana y puede ser ella un personaje importante en declaraciones regionales que inviten al cese de fuego definitivo en contra de estudiantes universitarios, la diplomacia de todos los funcionarios de este rango están a prueba, insisto.

También es plausible la actitud que ha mantenido firme la Conferencia Episcopal de Nicaragua, el Cardenal Brenes ya ha expresado su preocupación hasta con el Papa Francisco allá en la Santa Sede, el Nuncio Apostólico Stanislaw también ha sido un actor fundamental en la liberación de presos políticos, ya que ha acompañado a los Obispos en las calles donde se están presenciando estos ataques brutales por parte de las fuerzas paramilitares y policiales.

L’ Observattore Romano que es un periódico Vaticano influyente en la política y derecho internacional iniciando el mes de Julio dedicaba en su portada la grave situación de derechos humanos en Nicaragua y la represión que se vive actualmente. La presión internacional poco a poco se va formalizando, la prensa internacional es un actor estratégico.

¡Cuánto ha costado que nuestros países se encaminen hacia una paz social! Los ideales libertarios del prócer José Matías Delgado, Manuel José Arce y Francisco Morazán dejaron a una Centroamérica en libertad y democracia y las nuevas generaciones estamos obligadas a documentarnos de dónde venimos y hacia donde vamos, el tiempo de las crueles dictaduras en donde se censuraban medios de comunicación y a periodistas deben quedar encerradas en el siglo pasado.

¡Viva Nicaragua libre! ¡Viva Nicaragua democrática! ¡Por una Centroamérica libre de las cadenas represivas!

domingo, 15 de julio de 2018

El espejo de la historia nacional en San Salvador



Plaza Barrios
San Salvador 


El Centro Histórico de San Salvador es algo que me identifica, es donde las raíces de la historia nacional cobran vida: por su arquitectura, sus avenidas, el Palacio y Teatro Nacional siendo tan importantes en el devenir social para todos nosotros, al igual que Catedral Metropolitana y Plaza Morazán.

La importante Plaza Libertad, en donde se han suscitado tantos eventos históricos para la política y economía nacional cuando me acerqué pude ver con tanto orgullo la fecha del centenario del primer grito de la Independencia Centroamericana (5 de Noviembre de 1811-5 de Noviembre 1911) he de confesar mi admiración por el Presbítero y Doctor José Matías Delgado[1], benemérito prócer Salvadoreño y Centroamericano.

Me recuerda lo importante que es poder conservar la libertad y democracia, que nuestros pueblos merecen gobiernos que procuren siempre esos dos ideales y que jamás volvamos a la época de las dictaduras en las cuales se violaban toda clase de derechos humanos.
Así como también haber estado unos minutos en la Plaza Gerardo Barrios, que está frente al Palacio Nacional y Catedral Metropolitana de San Salvador, me recordó inmediatamente un libro que pude tener desde hace unos años escrito por Ítalo López Vallecillos, titulado: “Gerardo Barrios y su tiempo”.

En la página 296 de dicho libro se expresa lo siguiente en el contexto de una de las innumerables cartas escritas por el Capitán General Gerardo Barrios: ¡Sansalvadoreños! “El gobierno de la república ya está entre vosotros: ha venido a colocarse en el centro del patriotismo; en el lugar donde más poder tuvo, donde están escritas con letras de oro las glorias de la nación, donde se dio el primer grito de independencia y libertad, donde se ha triunfado y defendido estos preciosos derechos del pueblo, en donde están sepultadas esas inestimables cenizas de nuestros mayores que murieron peleando para legarnos los principios en que está basada nuestra existencia política. Que los manes augustos de nuestros padres, centelleando aún la luz de su patriotismo y sabiduría, iluminen los pasos del ejecutivo, y a vosotros os dé la fuerza y decisión que ellos tuvieron para servir de apoyo a su gobierno”.

Muchas veces en conversaciones familiares y de amigos se nos dice, algo muy cierto: quien no conoce su historia, está condenado a repetirla ¡Tan cierto que es!. El legado de aquellos que nos antecedieron, que vemos hoy en estas importantes plazas no sólo es de ir a admirarlos y comentarlo con otros sino que hay que tomar ejemplo de ellos.


El centro histórico es un lugar bastante importante para que se pueda visitar por el turismo nacional e internacional, los infantes de hoy tienen la oportunidad que desde la temprana edad puedan conocer de dónde venimos y hacia dónde vamos, la niñez de hoy con la tecnología del nuevo milenio puede tener un fácil acceso a conocer datos históricos de los personajes que están allí.




[1] Véase “José Matías Delgado, benemérito prócer nacional y Centroamericano” https://www.laprensagrafica.com/opinion/Jose-Matias-Delgado-benemerito-procer-nacional-y-centroamericano-20171103-0113.html