miércoles, 2 de diciembre de 2015

¿Posible integración aduanera del Triángulo Norte Centroamericano?

El dia de ayer, en una sección económica y de negocios de uno de los periódicos más representativos de El Salvador en la antepenúltima página se publicó esta noticia: "Unión aduanera entre Guatemala y Honduras inicia este mes".

Mientras estuve en Ciudad de Guatemala hace días, pude escuchar del gremio exportador durante un discurso sobre esta Unión Aduanera; definitivamente me he quedado satisfecho por la voluntad y celeridad que ambas repúblicas han tenido para poder llevar a cabo una integración de puestos fronterizos logrando así una verdadera facilitación del tránsito comercial en aduanas terrestres (El Florido y Agua Caliente). Guatemala y Honduras representan el 46% del PIB regional. 

Aun hay detalles pendientes: aprobación del protocolo habilitante por el Congreso de Guatemala (es de entender por obvias razones el retraso en tiempos, por los recientes sucesos políticos en la hermana nación) ya ratificado dicho Protocolo habilitante se podrá ejecutar una integración aduanera en la que, se busca desde luego estandarizar procedimientos logísticos documentales para transportistas internacionales de carga centroamericanos. Desde luego, es un motivo importante para mencionar en el Proyecto de investigación que ya he finalizado, la pregunta hoy es: ¿Y El Salvador? ¿Qué posición tiene El Salvador dentro de esta Unión Aduanera?. Por eso se hace necesario en carácter de urgente que El Salvador pueda acelerar las negociaciones para establecer la Unión Aduanera con Honduras y darle exacto cumplimiento a la ya existente U. A con Guatemala, para que, el refortalecimiento logístico aduanero sea integrado y regional.


 Foto: www.laprensa.hn 

domingo, 29 de noviembre de 2015

Una tesis aduanera para la región Centroamericana

Mañana lunes, entrego el proyecto de investigación universitario titulado: "Propuestas de acciones logístico-aduanales para la contribución a la dinamización del flujo del tránsito comercial en aduanas terrestres de El Salvador con Guatemala y Honduras".

Entre las motivaciones principales que tuve para realizar dicho proyecto, generar nuevas ideas y no rendirme en este camino final para ser Licenciado en Relaciones Internacionales-internacionalista- ha sido y será el poder aportar a la dinamización del tránsito del comercio centroamericano, poder elaborar propuestas para que El Salvador y Centroamérica sea más competitivo en la logística global dado que, es uno de los canales principales para que los intercambios comerciales se puedan ver mejorados y permanentemente en actividad, máxime el llamado "Triángulo Norte Centroamericano". Existe una imperiosa necesidad de realizar estudios para poder realizar plataformas de propuestas para dinamizar el proceso logístico documental en puestos fronterizos del Triángulo Norte, logrando así un mayor fomento de las exportaciones, posicionamiento logístico, atracción de inversión extranjera y mejoramiento del perfil de país- caso de El Salvador- somos territorios dentro de la misma región centroamericana que necesitamos unos de los otros en esta era de la globalización del siglo XXI.

Seguiré informando.