Recientemente en San Salvador se realizó una ronda de negociaciones, nuevas negociaciones para poder finalmente llegar a acuerdos regionales para facilitar todo tránsito comercial en aduanas, los Ministros de Economía discutieron la importancia del tema logístico en Centroamérica, esto sienta un precedente para que se pueda agilizar más de forma intersectorial e intraregional el comercio transfronterizo, sin duda hay que darle un exhaustivo seguimiento a estas actividades, seguiré informando.
Anualmente el Banco Mundial (organización financiera multilateral) elabora un reporte que es un ranking de competitividad logística global, ningún país centroamericano figura dentro de los primeros diez de esta medición.
Existen 5 grandes componentes para la realización del Ranking de Competitividad Logística del Banco Mundial, entre ellos:
a) La eficiencia de la agilidad que se le da al tránsito comercial, en coordinación con agencias de gobierno y las oficinas de Aduanas.
b) La calidad del comercio y el transporte aunado a la infraestructura (puertos, carreteras y tecnologías de la información)
c) La competencia y calidad de los servicios logísticos (las operadoras logísticas y de transporte con los llamados "Customs Brokers")
d) La capacidad del rastreo del transporte de carga, es decir, traslado de mercancías a otro territorio.
e) Dinamizar el comercio marítimo.
Es aquí donde al leer esto, debe Centroamérica unir su trabajo aduanero de forma regional como lo he mencionado, la unificación de aduanas debe tener el elemento comercial-logístico pero que también tenga un carácter meramente estratégico para no quedarnos atrás.
La reducción de tiempos en las aduanas terrestres, sobre todo del Triángulo Norte tiene que ser una prioridad exhaustiva de los tres gobiernos en conjunto y hacer un equipo con la empresa privada fomentando las exportaciones.
Centroamérica toda, es invisible en el ranking general, a continuación muestro una gráfica de los primeros 10 países que figuran en el ranking de competitividad logística, en el gráfico muestro: Calificación general (Aduanas, infraestructura, comercio marítimo, el rastreo al transporte terrestre, etc) pero con especial énfasis en la calificación del Banco Mundial para su sistema de Aduanas.
Fuente: World Bank; Barclays-Roland Berger Strategy Consultants.Alemania en 2014 obtuvo el primer lugar, sin embargo en los últimos 7 años Holanda y Singapur han sido protagonistas principales.
Por lo tanto, ¿Qué puede hacer Centroamérica? ¿Cómo mejoramos el comercio transfronterizo? Esto tiene una serie de respuestas variadas pero una de las más importantes, llegar a acuerdos inter-ministeriales en cada gobierno para poder darle celeridad al comercio intraregional, luego de eso poder trabajar en conjunto con la empresa privada encargada de producir estas exportaciones tan importantes para la región, aunado a eso: Planificar de forma estratégica y permanente el sistema aduanero regional.