martes, 27 de octubre de 2015

Centroamérica invisible en la logística global

Recientemente en San Salvador se realizó una ronda de negociaciones, nuevas negociaciones para poder finalmente llegar a acuerdos regionales para facilitar todo tránsito comercial en aduanas,  los Ministros de Economía discutieron la importancia del tema logístico en Centroamérica, esto sienta un precedente para que se pueda agilizar más de forma intersectorial e intraregional el comercio transfronterizo, sin duda hay que darle un exhaustivo seguimiento a estas actividades, seguiré informando. 

Anualmente el Banco Mundial (organización financiera multilateral) elabora un reporte que es un ranking de competitividad logística global, ningún país centroamericano figura dentro de los primeros diez de esta medición. 

Existen 5 grandes componentes para la realización del Ranking de Competitividad Logística del Banco Mundial, entre ellos: 

a) La eficiencia de la agilidad que se le da al tránsito comercial, en coordinación con agencias de gobierno y las oficinas de Aduanas. 
b) La calidad del comercio y el transporte aunado a la infraestructura (puertos, carreteras y tecnologías de la información) 
c) La competencia y calidad de los servicios logísticos (las operadoras logísticas y de transporte con los llamados "Customs Brokers") 
d) La capacidad del rastreo del transporte de carga, es decir, traslado de mercancías a otro territorio. 
e) Dinamizar el comercio marítimo. 

Es aquí donde al leer esto, debe Centroamérica unir su trabajo aduanero de forma regional como lo he mencionado, la unificación de aduanas debe tener el elemento comercial-logístico pero que también tenga un carácter meramente estratégico para no quedarnos atrás. 

La reducción de tiempos en las aduanas terrestres, sobre todo del Triángulo Norte tiene que ser una prioridad exhaustiva de los tres gobiernos en conjunto y hacer un equipo con la empresa privada fomentando las exportaciones. 

Centroamérica toda, es invisible en el ranking general, a continuación muestro una gráfica de los primeros 10 países que figuran en el ranking de competitividad logística, en el gráfico muestro: Calificación general (Aduanas, infraestructura, comercio marítimo, el rastreo al transporte terrestre, etc) pero con especial énfasis en la calificación del Banco Mundial para su sistema de Aduanas. 

Fuente: World Bank; Barclays-Roland Berger Strategy Consultants. 
Alemania en 2014 obtuvo el primer lugar, sin embargo en los últimos 7 años Holanda y Singapur han sido protagonistas principales.


Por lo tanto, ¿Qué puede hacer Centroamérica? ¿Cómo mejoramos el comercio transfronterizo? Esto tiene una serie de respuestas variadas pero una de las más importantes,  llegar a acuerdos inter-ministeriales en cada gobierno para poder darle celeridad al comercio intraregional, luego de eso poder trabajar en conjunto con la empresa privada encargada de producir estas exportaciones tan importantes para la región, aunado a eso: Planificar de forma estratégica y permanente el sistema aduanero regional.



domingo, 25 de octubre de 2015

¡Si unificamos las aduanas, ganamos todos!

Refiriéndome al caso de la Unión Aduanera entre la república de Guatemala y El Salvador, que son países participantes de un sistema de integración económica centroamericano, en ello va implícito el tema comercial bilateral que desde luego es de vital importancia para poder hacer más visible el desarrollo económico tan anhelado por nosotros los centroamericanos.

Con datos oficiales en el primer semestre del año en curso, nuestra vecina Guatemala representa el 13% de exportaciones totales para El Salvador, según datos de comercio exterior del Banco Central de Reserva de El Salvador, como también estadísticas proporcionadas por el Banco De Guatemala en donde El Salvador representa el 15% dentro de una cifra absoluta centroamericana del 36.5%, dato estadístico que ubica a El Salvador como el socio mas importante para Guatemala en las exportaciones centroamericanas totales.

De igual forma el organismo Promotor para las Exportaciones e Inversiones en El Salvador (PROESA) en un estudio de mercado presentado en el mes de Mayo del año corriente, destaca que Guatemala con El Salvador representa el 55% del comercio de bienes con $ 17,500 millones y $2,750 millones en servicios, reflejando la conexión entre ambas economías. 

El Banco Central de Reserva de la República de El Salvador  a finales de Junio del presente año afirmó que “Los socios comerciales con mayor participación fueron: Guatemala y Honduras con US$ 606.6 millones. Ambos países representan el 70% del total exportado.

Concatenando lo anteriormente mencionado hay convenios promotores de Uniones Aduaneras entre Guatemala y El Salvador en los que principalmente se busca tener una fuerte afluencia turística, comercial y de negocios, desafortunadamente, existen enormes inconvenientes a causa de tardanzas  burocráticas en las respectivas aduanas terrestres al momento de cruzar con dichas finalidades en ambas repúblicas.

Existen enormes problemas en puestos fronterizos que ralentiza absolutamente a que este comercio bilateral se vea mejorado y facilitado; ejemplo de ello, el descuido en infraestructura en que se encuentra el puente que nos une con Guatemala de Las Chinamas a Valle Nuevo para todo transporte de carga pesada (furgones y rastras principalmente) limita el tránsito a furgones inferiores a 18 toneladas. Se puede deducir con facilidad que no hay voluntad gubernamental en mejorar el estado de la infraestructura de dicha frontera.

Se ha tenido y se sigue teniendo una ausencia de coordinación interinstitucional por un desinterés de Estado sobre todo en la última década, a consecuencia de ello- entre los principales problemas- un transportista de carga en la frontera La Hachadura- Pedro de Alvarado -frontera que en su mayoría es para fines de intercambio comercial- solo para cruzar frontera y esperar que todo trámite aduanero se realice hace una espera de 20 a 24 horas aproximadamente que muchas veces esto se prolonga aún más por problemas con causas políticas de ambos territorios.

Para concluir, estas tardanzas en puestos fronterizos aleja toda posibilidad de mayor inversión con la vecina república como una de las principales razones, esto crea una exigencia que debe tenerse como planificación estratégica de Estado-no de gobierno-  el tema logístico terrestre, ya que por la vía mencionada es donde se tiene mayor flujo comercial dentro de la región centroamericana específicamente con Guatemala, de no ser así nuestros países se quedan atrasados en posicionamiento logístico-comercial por una carencia de la verdadera facilitación del comercio y la unión de aduanas, acciones que condenan al retroceso de nuestro país en la era global.