viernes, 7 de diciembre de 2018

¿Dónde terminan mis derechos y comienzan los del otro?


Me dirigía yo un día de esta semana a una reunión con una amiga parlamentaria para conversar de historia nacional, en San Salvador, me disponía a entrar cuando se me denegó la entrada desde un inicio debido a una manifestación de los veteranos de guerra- una de tantas usualmente- la seguridad del palacio legislativo no dejaba entrar ni salir a nadie lo cual incomodó a muchos como yo que no teníamos nada que ver con el motivo de la protesta, muchos que iban a hacer trámites legales a la Corte Suprema de Justicia y/o Procuraduría General de la República-quedan cerca del Congreso- acciones que es de manifestar un desacuerdo.

Si, existe la libre protesta, todos tenemos derecho a la libre protesta pues somos repúblicas en las que funciona el Estado de Derecho, la democracia, las libertades y siempre habrán grupos de choque, sindicatos y asociaciones que hagan la contraparte de los gobiernos, siempre. Guatemala y el resto de toda Centroamérica no somos ajenos a estas situaciones, según he escuchado en medios radiales guatemaltecos, CODECA ocasionalmente realiza bloqueos de calle y complica muchísimo el tráfico vehicular.

Muchos años antes, contaban que las universidades nacionales (o estatales) eran las que organizaban protestas de choque, protestas que cerraban calles o se tomaban las instalaciones de la universidad, ahora los grupos de choque cierran sin previo aviso las principales avenidas de las ciudades y complican a muchos todo con la excusa de querer exigir sus derechos.

Hay algo que se debe reflexionar: ¿Adonde terminan mis derechos y comienzan los de mi prójimo? ¿Acaso realizando una protesta en la que se complica a los otros es una forma correcta de exigir los derechos? ¿Socavando los derechos de los otros?
Es una discusión muy compleja pero los sindicatos y todas las organizaciones que pretenden exigir sus derechos deben entender que los derechos se exigen por vías pacíficas, hay formas por normas y de educación en las cuales se puede exigir el cumplimiento de derechos, eso sí, los derechos van paralelamente con los deberes y parte de los deberes es el respeto al prójimo.

Ya hace algún tiempo, mientras yo traía material sobre la prevención del VIH en el Ministerio de Salud en San Salvador, el sindicato de trabajadores de salud se tomaron la calle, quedé encerrado en el Ministerio casi dos horas ¿Se logró algo? ¡Nada! Sólo el disgusto de la gran mayoría, de ribete la funcionaria que buscaban no se encontraba en las instalaciones del Ministerio, lo recuerdo bien.

Amigos ciudadanos: establezcamos y sepamos nuestros límites cuando queramos exigir nuestros derechos, seamos precursores de algo bien ordenado y organizado sin transgredir el libre espacio de los demás porque así no estaremos tan condenados al subdesarrollo cívico. Avancemos y procuremos otras formas de la libre protesta y formalizada.

Antes de Morazán fue José Matías Delgado




Presbítero y Dr. José Matías Delgado
Pintura ubicada en el salón azul de la Asamblea Legislativa
El Salvador 


Desde mi época escolar nunca me creí que la firma del Acta de Independencia en Guatemala un 15 de Septiembre 1821 era por arte de magia o una acción repentina y fantasiosa, a través del tiempo he querido averiguar y saber más, preguntar, ser curioso porque toda persona curiosa o le va pésimamente mal o le va fantásticamente bien, a mi me sucede ambas situaciones. Siempre escuché de José Matías Delgado y los demás próceres como los libertadores de la patria y punto.

Desde luego, no se le puede exigir a este sistema educativo tan deficiente y escaso de una competencia notoria, de una calidad bien auditada que puedan brindarnos una educación tan específica en el colegio, sumándole que si alguien que no le gusta leer ni es curioso se queda con lo que dice el libro de texto y ahi termina todo.

Yo llevo ya algunos meses investigando de la vida de José Matías Delgado, tal como han visto, ha sido una personalidad histórica Centroamericana tan olvidada y burlada, eso la historia lo va a cobrar con creces a todos nosotros ¡ténganlo seguro!. Yo en la Secretaría de Integración Centroamericana, en su edificio central, ubicado en Antiguo Cuscatlán (El Salvador) he observado con mucho beneplácito que tienen un salón llamado Francisco Morazán con el cuadro de tan distinguido personaje hondureño que terminó siendo amado por todos los Centroamericanos, es algo loable, admirable que dentro de la Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericana se tenga tal personaje.

No obstante todos los Centroamericanos deben saber que José Matías Delgado fue un importante personaje mucho antes que Morazán, Delgado fue quien lideró junto con los Arce, los hermanos Aguilar, Felipa Aranzamendi y los Aranzamendi, José Simeón Cañas y muchos otros más que lograron la famosa emancipación del 5 de Noviembre de 1811 en San Salvador, hubo campanazo en la Iglesia La Merced que actualmente está ubicada en el centro de San Salvador, sobre la 6a calle Oriente de esta ciudad capital, después hubo similares movimientos en Granada y León, en Nicaragua.

El sábado pasado logré encontrar la casa donde José Matías Delgado vivió y murió, a la vuelta de la Iglesia el Rosario, queda justo en la intersección de la 4a Calle Oriente y 8va Avenida Sur del centro de San Salvador, algo que muy pocos saben y que de verdad las autoridades culturales de todas las administraciones gubernamentales han olvidado y descuidado, se logra ver una placa totalmente inmunda, la casa hoy es una ferretería, pero la riqueza histórica de esa casa es incomparable, ahi murió el padre de la patria y ojalá los ciudadanos tengamos consciencia histórica de eso.

Delgado fue quien luchó para que se llegase a ese histórico 15 de Septiembre de 1821 que fue la fecha que dió inicio a la independencia Centroamericana dado que posteriormente a ello los países centroamericanos atravesaron otros procesos ejecutivos y legislativos que realmente la independencia como tal no fue en 1821, eso pueden buscarlo ustedes en los libros de historia nacional.

En la Asamblea Legislativa de El Salvador contiguo al despacho presidencial está el Salón José Matías Delgado, se observa una pintura de óleo muy grande, quizas de un 1 metro de largo y quizás 1 metro y medio de ancho, ese salón es utilizado para funcionarios diplomáticos o funcionarios públicos de alto nivel, además de reunirse diputados para tratar algun tema urgente. Teniendo también en la Asamblea Legislativa un cuadro muy grande de Delgado también, ya en el salón azul que es donde se tienen las sesiones plenarias, el cuadro anteriormente estuvo en Casa Presidencial.




jueves, 6 de diciembre de 2018

Aficionados a la historia




Todavía se puede rescatar la memoria histórica de El Salvador, somos muchos aficionados a la historia nacional, como bien dice nuestra oración a la bandera salvadoreña: blasón de héroes y mártires. Sí, la república y su historia tan rica en todo, un país que ha nutrido a la historia de sucesos positivos: desde próceres de la independencia, poetas, poetisas, Obispos y hasta jugadores en alguna rama deportiva.

Esta es tribuna de la libre expresión y donde se puede mejorar el conocimiento cultural e histórico que tenemos los salvadoreños, que es poco o casi nulo en su mayoría pues la misma historia se ha encargado de olvidar a la historia (no es pleonasmo) familiares me han dicho a mí: “Me puedo más la historia de Europa y Estados Unidos que la de El Salvador” es una realidad que vivimos.

He leído con muchísimo interés el artículo extenso y completo de Tania Primavera aquí en diario1.com en donde nos expone la importancia histórica que tiene Zelié Lardé, ella pudo trabajar su legado ya desde hace algunos años. Lardé, esposa del gran poeta escritor Salarrué y que Primavera nos expone del intercambio de su correspondencia y además, de cómo ella es aficionada a su legado ¡Magnífico! Pocas personas somos muy interesados y ávidos en poder conocer de nuestra historia, la salvadoreña, la que nos pertenece a todos los que vivimos acá en estos veinte mil kilómetros cuadrados.

Ella visitó la tumba de la distinguida señora Lardé, colocó fotografías de ella alrededor de la tumba, que estoy seguro que más de algún curioso ha de haber visto quién era ella. El artículo de Primavera y mi escrito anterior sobre José Matías Delgado debe exhortarnos a todos a querer conocer la historia, a investigar y conocer, a preguntar a nuestros abuelos cómo fue El Salvador de antes.

Primavera es alguien que se ha tomado la tarea de dar a conocer a Lardé lo cual me parece loable, dado que las mujeres en la historia casi siempre aparecen de forma eclipsada y es injusto, pues las mujeres han tenido una participación destacada en nuestra historia nacional.

Yo no veo tétrico ir a la caza de la tumba de alguien que dió mucho por la república, considero que Primavera hizo muy bien en visitar la tumba de Lardé, colocar sus fotografías con Salarrué porque así la gente se interesa en preguntar, en conocer quien era esa persona, así vamos enriqueciendo la historia. 

Así como la Plaza Libertad tan emblemática para nuestra historia y que se ve tan descuidada, estando ahí el padre de la patria- Delgado- junto con los otros próceres hombres y mujeres que lucharon por el inicio del proceso de independencia que sigue hasta nuestros días. Las autoridades municipales y gubernamentales deben procurar que esta plaza que menciono, pueda restaurarse y poder tener una presentación mejor en la que, turistas nacionales e internacionales puedan leer la placa conmemorativa a los próceres de la patria, nuestros héroes.

Podemos hablar de tantos salvadoreños que han brillado en la historia universal que definitivamente un artículo de prensa no alcanzaría a rendir tributo a ellos, en la literatura sólo por mencionar a algunos que han dejado huella: Manlio Argueta, Claudia Lars (Carmen Brannon), Salarrué, Alfredo Espino con su legado tan brillante de Jícaras Tristes y tantos más. En el campo de la Iglesia hoy tenemos a San Romero del mundo, que pertenece a toda la Iglesia universal, en nuestro El Salvador también tenemos la dicha que la ex ministra de salud la Doctora María Isabel Rodríguez fue la primera mujer en dirigir la Organización Panamericana de la Salud, siendo esta organización algo de carácter multilateral.

El Salvador ha sido una escuela de periodismo para muchos que hoy viven en Estados Unidos u otros países del mundo, que hoy son conocidos en el periodismo internacional y son salvadoreños. El Salvador ha sido cuna de grandes cantantes y músicos que también nos han producido orgullo mundial.

Los que nos gusta saber de la historia somos curiosos de querer saber más y llegar siempre a la verdad, busquemos promover conversatorios en cafes y restaurantes céntricos en donde asistamos los jóvenes para poder hablar de los personajes históricos salvadoreños, ensayistas e historiadores salvadoreños, músicos, poetas y hasta de deportistas destacados, El Salvador ha sido y será cuna de benemérita historia en Centroamérica.

 Rescatemos ese El Salvador que hemos perdido y que las nuevas generaciones tenemos el deber de reconstruir, poco a poco y despojándonos de fanatismos políticos coyunturales que lo único que provoca es una ceguera e ignorancia cultural. Cada ciudadano de El Salvador es inteligente, todos, pero nos falta mucho por conocer de dónde venimos y hacia donde vamos, El Salvador ha sido la cuna de héroes y mártires y ojalá con este artículo logre exhortar a muchos para que puedan dirigirse a las bibliotecas que gusten, investiguen y pregunten.