Un espacio donde se pueden expresar las ideas con artículos de opinión del autor original Andree Cardona y columnistas invitados. Cardona es internacionalista y colaborador de opinión para diferentes medios de prensa de la región.
lunes, 19 de marzo de 2018
Gestión del Nuncio Kalenga
A las 5:20 de la mañana del pasado sábado luego de las oraciones matutinas que hace su servidor, se leyó el comunicado oficial por parte de la Nunciatura Apostólica en El Salvador, el cual se hizo conocer a la opinión pública que Monseñor León Kalenga (originario de República del Congo) el Papa Francisco lo ha nombrado Nuncio Apostólico en Argentina, desde 2013 por decisión del Papa Benedicto XVI había sido Nuncio Apostólico en El Salvador.
Monseñor Kalenga lo ví por primera vez justo en ese año, por una misa de acción de gracias por mi cumpleaños y que en ese momento la congregación religiosa que acompañaba a Su Excelencia eran las hermanas Carmelitas de San José, muy reconocidas en nuestros países latinoamericanos. Cada misa presidida por Monseñor Kalenga ha dejado una enseñanza teológica para todo creyente y practicante de la fe católica, recalco que ser creyente-practicante no es lo mismo que creyente. Es un Nuncio que de seguro no va a ser olvidado por la feligresía católica salvadoreña y la misma Conferencia Episcopal, a continuación se mencionan eventos importantes durante la gestión del Nuncio Kalenga:
1. Beatificación de Monseñor Romero
2. Nombramiento Cardenalicio de Monseñor Gregorio Rosa Chávez (Siendo el primer Cardenal de El Salvador)
3. Anuncio de la canonización de Monseñor Romero (aun sin fecha oficial por parte de La Santa Sede)
¿Cómo ha influido Monseñor Kalenga en mi vida espiritual?
1. En una de sus homilías Kalenga mencionó una breve historia del Concilio de Jerusalen (Hechos 15) eso despertó en mí una curiosidad por leer e investigar más, de asistir más a misa, de documentarme más de lo normal, este Concilio hizo que nuestra fe que hoy conocemos como Iglesia Católica, tuviese su primer impulso misionero años después de la Ascención de Jesucristo.
2. La felicidad que transmite Monseñor Kalenga por sucesos de nuestras parroquias en El Salvador, el nombramiento Cardenalicio de Rosa Chávez y la canonización de Romero han sido oportunidad pra llamar a la reconciliación nacional, a la unidad de verdad. La felicidad que Kalenga ha transmitido en cada homilía que el ha pronunciado definitivamente es una felicidad contagiosa, que nos anima a ser cristianos con el júbilo que debe ser.
3. La devoción que Monseñor Kalenga por procurar la paz nacional y al rezo del rosario, es algo que yo admiro mucho de este gran pastor. Es un ejemplo a seguir de cómo ser cristiano en la sociedad, en el campo profesional, familiar y espiritual, eso es muy importante.
4. El Nuncio Kalenga ha sido un sacerdote abierto con la gente, con este pueblo Salvadoreño que se ha ganado su corazón, ha sido un sacerdote que ha evangelizado a pobres y necesitados, ha sido un sacerdote que como herencia nos deja grandes enseñanzas misioneras.
Próximamente, se podrá saber mediante comunicaciones oficiales por parte de la Nunciatura Apostólica en El Salvador y el Arzobispado de San Salvador la fecha en la cual el deja de ser Nuncio en El Salvador y que sin duda, el pueblo salvadoreño augura muchos éxitos en Argentina y espera que el próximo Nuncio que el Papa Francisco nombre para El Salvador tenga similar ímpetu misionero y evangelizador para todo ciudadano Salvadoreño.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)