jueves, 23 de agosto de 2018

La verdad y la desinformación


Sin desacreditar las obras de arte del fallecido Fernando Llort es necesario reflexionar mucho de un escándalo que se ha dado en las redes sociales y que es bueno poder hacer memoria dado que el salvadoreño por lo general, por la atención mediática de cada semana provoca que se nos olviden noticias y sucesos de años anteriores.

Muchos mensajes de condolencia se han podido observar lo cual cada quien es libre de hacerlo, no obstante, no es válido atacar a la Iglesia en esta coyuntura expresando lo siguiente: “Fue ignorancia que destruyeron el mural de Llort de la Catedral Metropolitana”. El Arzobispo Monseñor José Luis Escobar en una conferencia de prensa en Febrero de 2012, manifestó que no es arte sacro dado que tenía contenido masónico- de los masones que es una agrupación totalmente contraria a la fe cristiana y sus valores- lo difundieron incluso en diarios católicos de España explicando esto.

Monseñor Escobar hizo muy bien en llevar a cabo tal decisión ya que la Catedral es un recinto religioso y además está normado en el Catecismo de la Iglesia numerales 2502 y 2503 que los Obispos deben velar por el verdadero arte sacro en edificios de culto, estar atento cuando no está de acuerdo con la verdad de la fe y la auténtica belleza del arte sacro. Siempre ha habido noticias falsas y difamatorias en cualquier medio de comunicación pero siempre es bueno informarse, leer para saber la verdad y no difamar a la primera oportunidad.

Yo sí le creo al Arzobispo y a la Iglesia, la sociedad muchas veces ignora informaciones como ésta y el daño que hace nuestra vida espiritual, puede verse extraordinaria la obra de arte pero si contiene algo que atenta contra la fe, es necesario removerse.
Por lo tanto, no es antojadizo que Monseñor Escobar haya hecho tal destrucción del mural, es algo que está dentro de las reglas que rigen a la misma Iglesia, la Catedral Metropolitana es algo que pertenece a la Iglesia y no es un museo de arte.

miércoles, 22 de agosto de 2018

¿Fin de las relaciones diplomáticas con Taiwan?




Como internacionalista quisiera poder estar cursando nuevamente la materia de política exterior para poder analizar la coyuntura que El Salvador ha colocado en la política internacional finalizando el 20 de Agosto del corriente año: establecer relaciones diplomáticas con las República Popular de China y romper relaciones diplomáticas con China Taiwán.

Sorprende a toda la comunidad taiwanesa en El Salvador desde luego, decepciona dado que fue sorpresiva la decisión, nadie en cualquier espacio editorial pudo haber previsto esta decisión. Cuando se enlazaron en cadena nacional se hubiese pensado que se habría anunciado que ya formalmente El Salvador se incorporaría a la Unión Aduanera con Guatemala y Honduras lo cual no fue así y por lo tanto, así se podrá ver el orden de prioridades del gobierno de turno salvadoreño.

Un editor en jefe de la revista diplomática muy conocida en países asiáticos: APAC unos 30 minutos posterior al anuncio presidencial de romper relaciones diplomáticas con China Taiwán colgó en su cuenta de twitter que sólo 17 países en el mundo reconocen a Taiwán como república.

¿Hacia donde van los lineamientos de nuestra política exterior? ¿Acaso la política exterior de país se ha orientado en base a una emoción ideológica?. China Popular es un régimen híbrido tal como se sabe, en el libro escrito por Andrés Oppenheimer titulado: “Cuentos Chinos” puede constatarse que es un régimen con ápices socialistas de la época de la guerra fría pero también es un estado que es absolutamente capitalista, la inversión extranjera directa es de sus máximas apuestas.

En una relación diplomática debe poder analizarse qué voy a ganar yo como país con mi otro socio, Taiwán nos había proporcionado una asistencia técnica en cooperación internacional, becas de estudio, reconstrucción de escuelas, facilidades de visa de negocios y turismo de forma ininterrumpida.

El lobby diplomático de China ejerce una presión contundente, posiblemente desde Centroamérica no se logra ver de esa manera dado que el vecino potencia que tenemos de forma más inmediata es Estados Unidos, el lobby de China es silencioso y duro. Los Estados Unidos tuvieron un extraordinario Canciller que supo cómo poder manejar estas importantes relaciones, el gran Henry Kissinger (que goza de mi admiración he de confesar).


El Washington Post[1] a fines de Julio del año corriente, publicó que American Airlines había excluido a Taiwán en su lista de destinos por una presión de China Popular, este tipo de acciones es de poder tomar en cuenta para el caso Salvadoreño.

Esta acción de la ruptura de relaciones diplomáticas con una nación tan amiga para El Salvador, se hizo sin consulta previa a pesar que el Señor Presidente manifestó en la cadena nacional que hizo una amplia consulta de diferentes sectores para poder tomar esta decisión. Hubo una ausencia de estudios de impacto socioeconómico entre El Salvador y Taiwán. Se sigue sospechando en la población que esto ha sido una decisión política.


lunes, 20 de agosto de 2018

Bendito Agosto para San Salvador


Página 9 del Semanario Orientación
edición 12 de Agosto


Nuestra Plaza Gerardo Barrios se colmó de la feligresía que vitoreaba a nuestro patrono el Divino Salvador del Mundo y también al beato Monseñor Romero en la noche del 5 de Agosto, qué emoción se podía sentir en el ambiente de que la fe católica en nuestro país lejos de disminuir se mantiene firme y siempre está cercana a nuestra realidad.

Es importante saber que las fiestas agostinas de todos los años es por la conmemoración de la Transfiguración de Jesucristo en el monte Tabor (San Marcos 9, 2-10) además de algo que congrega a miles de ciudadanos frente a Catedral Metropolitano pertenece a la historia nacional ya que se dio a conocer en medios de comunicación por el presidente de la Cofradía del Salvador del Mundo Nick Mahomar y Jorge Orellana del Museo Nacional de Antropología (MUNA) que en 1777 Silvestre Antonio García esculpió la imagen del Divino Salvador del Mundo que vemos hoy, dando inicio así, a la celebración religiosa.

Da mucha satisfacción que luego de la peregrinación que se hizo a Ciudad Barrios por Monseñor Romero, encabezada por Obispos de la Conferencia Episcopal de El Salvador, hayan estado alegres siempre nuestros Obispos en estas fiestas, caminando con la gente, con este pueblo de Dios que necesita tanto del amor de Dios, de hacer vida el evangelio mismo. Se logró observar a monjas y sacerdotes de diferentes congregaciones, también acompañando a la gente que iba en la peregrinación y además en el bendito evento de la Transfiguración.

Concluyo haciendo pública mi felicitación a Obispos de la Conferencia Episcopal de nuestro país, así como también al Encargado de Negocios de la Nunciatura Apostólica den El Salvador el Padre Carlo Donati, sin lugar a dudas, nosotros estaremos siempre orando por ustedes en cada misa que asistamos. El Salvador necesita de sus sacerdotes para que sean instrumentos de nuestro Señor Jesucristo, actores importantes en la Transfiguración que necesita el país en sus valores y rumbo de nuestro pulgarcito de las Américas.

domingo, 19 de agosto de 2018

Lo delicioso que es leer


Cada vez que voy a una librería y/o biblioteca siempre suelo ver el mismo tipo de persona y si son niños, suelen ser muy inquietos, con un tono de voz agudo, de mediana estatura, en el caso de jóvenes y adultos van por dos razones: trabajo y placer. Sé de diplomáticos acreditados en El Salvador que gozan visitar la biblioteca nacional, además de estar en buenas manos bajo la dirección del poeta Manlio Argueta.

Ni con los eBooks y todo lo que le sigue se ha podido extinguir esa peculiaridad de poder oler un libro plastificado que se sabe que es nuevo, las librerías en vez de disminuir su mercado al parecer va en aumento lo cual me alegra mucho. Leer aparte de lograr oxigenar las neuronas permite conocer un nuevo mundo, desarrolla nuestras capacidades para poder resolver determinada situación, desde luego ya es conocido que nos hace más "cultos" en determinado tópico.

Hace muchos años que visité Honduras por primera vez, ví con un gran asombro cafes que a la vez eran librerías y en un centro comercial se llamaba "cafebrerías". He de confesar que quedé atónito pues jamás había visto un negocio tan innovador y provechoso para todo tipo de público, se siente tan agradable ir a un cafe, leer y escribir (otros prefieren dedicar ese tiempo para dibujar o sólo para la lectura). Soy de los que piensan que leer, es una vocación que viene adquirida desde nuestro nacimiento pues muchos que son brillantes no les gusta ni si quiera entrar a una librería porque le tienen pavor a tanta letra.

Es tan delicioso poder despertar con un cafe, un buen desayuno y comenzar leyendo el periódico cuasicompleto y la parte que más ayuda al coeficiente- desde mi punto de vista- es la sección editorial dado que es ahí donde se anidan una jungla de ideas, perspectivas y estándares de puntos de vista de la realidad nacional e internacional, posterior a ello, poder darle seguimiento a cualquier libro que tengamos pendiente, leerlo poco a poco sin devorarlo rápidamente pues los libros son como cuando se obsequia un buen chocolate, no somos tan avorazados de comerlo en el instante.

Hace como dos días visitaba una librería que tiene muy nutrida la sección de novelas, cocina y cuentos de niños y se dió un suceso que no pasa en estos días: una niña probablemente de unos 7 años lloraba por un libro (infantil claro está) la mamá se negó desde un inicio a comprárselo pues la mamá la condicionó que se lo compraría cuando la niña le demostrara que leía 15 minutos diarios. Cualquiera puede decir: "Está en lo correcto" otros: "Qué mamá tan malvada". No obstante hay una salvedad aquí: ¿Qué niño hoy pide a gritos un libro? ¿Hacemos una encuesta?.

Las sociedades hoy están inmersas en una desinformación exacerbada, críticas vacías, sátiras literarias que hacen ver mal a terceros ¡incultos! ¡Enemigos del saber y conocimiento!. Yo he de decir, en el colegio y hoy ya de grande, he evadido el género de las novelas pues soy más amigo de los libros que hablen de personajes históricos y/o historia misma. Un buen amigo, colega columnista también me ha obsequiado un libro que voy poco a poco saboreando el contenido que lleva ese libro, titulado: liberadores de consciencia (recomendado) trata de la vida de Lincoln, Mandela, Ghandi y Luther King ¡Historia pura!

En este fin de semana celebrando mi cumpleaños 27, fui a una noche de jazz y que aparte de ser cafe, era venta de libros pero también, prestan libros para leer se imaginarán que no dudé ni dos veces para esculcar sobre qué temas habían libros, logré ver los siguientes: Geografía de New York, New Jersey, Pennsylvania, El Diario de Anna Frank, El arte de la guerra, China y su historia, entre otros.

Auguro que aquellos ávidos de información, de historia y cultura se multipliquen, ese olor de un libro nuevo es incomparable acompañado de una buena música (jazz puede ser) cafe y una excelente compañía hace que leer sea una aventura, leer es apasionante y una actividad que jamás aburre.