sábado, 28 de julio de 2018

Bloques Latinoamericanos

Artículo publicado en El Siglo Guatemala 



La reciente cumbre en Bruselas de CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) y la Unión Europea coloca en el centro de la discusión cómo Latinoamérica debe responder frente a la ola de la globalización que está entre nosotros desde hace décadas; en el cono Sur la globalización la ven diferente a cómo la vemos en Centroamérica lógicamente por marcadas diferencias sociopolíticas y socioeconómicas que nos distinguen.

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, participó de la reunión que estuvo presidida por el canciller salvadoreño en funciones Carlos Castaneda y su par europea Mogherini, donde uno de los temas principales fueron los retos comunes y medios de aplicación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, un debate sobre nuevas formas de cooperación internacional y nuevos ámbitos de colaboración como el desarrollo digital o urbano.

Centroamérica sirvió de inspiración para lo que hoy se conoce como Unión Europea cuando los países centroamericanos estaban dentro del Mercado Común Centroamericano y la Organización de Estados Centroamericanos (la extinta ODECA) CELAC, SICA, MERCOSUR y lo que también se ha vuelto un trending en la integración en los últimos años conocido como: Alianza del Pacífico.

Este último conformado por países como México, Perú y Chile se ven más fortalecidos y coordinados que en el esfuerzo fallido que se tuvo del ALCA; Tabaré Vásquez presidente de Uruguay defendió la integración del Mercosur en esta importante cumbre que se lleva a cabo en Puerto Vallarta, México, exhortó nuevamente a que se trabaje en una alianza sólida entre ambos bloques y que pueden ser muy importantes para el comercio de la región.

El sitio de noticias Todo el Campo[1] de origen Uruguayo destacó una nota llamativa en la que el presidente Vásquez (quien ocupa la presidencia protémpore del Mercosur) se refirió a este importante acuerdo:  “La hoja de ruta adoptada por los ministros de Relaciones Exteriores del Mercosur y la Alianza del Pacífico (AP) en abril del año pasado nos permite avanzar conjuntamente en materia de identificación de cadenas regionales de valor, facilitación y promoción del comercio, apoyo a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y cooperación aduanera”, dijo el presidente.


Mercosur sigue en búsqueda de alianzas estratégicas que lo fortalezcan en sus aranceles, imagen y oferta exportadora. Desde hace años Mercosur viene negociando un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, así como tratados comerciales con Estados Unidos y Canadá, esta relación comercial que pretende abrir con Alianza del Pacífico será absolutamente llamativa.



[1] Vásquez defendió la integración comercial Mercosur- Alianza del Pacífico http://www.todoelcampo.com.uy/vazquez-defendio-la-integracion-comercial-mercosur-alianza-del-pacifico-15?nid=35168

jueves, 26 de julio de 2018

Las propuestas de desarrollo de FUSADES (II)



Andree Cardona   


FUSADES también ha propuesto hojas de ruta en el aspecto institucional, esto tiene una íntima relación de poder ingresar a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) aseguraron que ya se inició por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores el proceso de adhesión – Costa Rica empezó su proceso de adhesión hace dos años aproximadamente- ingresar en dicha Organización requiere muchos esfuerzos en conjunto desde los distintos sectores que mueven país como he mencionado.
La OCDE tiene un programa de asistencia técnica en gobernanza pública que eso ya es decir mucho, es una oportunidad para que El Salvador fortalezca más sus instituciones, que esto es un punto importante en la evaluación para lograr una definitiva adhesión.

También hay que concentrar esfuerzos en crear alianzas estratégicas con tanques de pensamiento de países como Alemania, Canadá y Estados Unidos que eso es una diplomacia de ideas, eso definitivamente coadyuva para ir al encuentro de un desarrollo no sólo económico desde una serie de propuestas académicas sino que también procurará el desarrollo socioeconómico. En el sitio llamado Embajada Abierta se habló en un artículo absolutamente académico y para escudriñar más la política exterior como materia a cargo de Diego Mourelle[1] recientemente de los “Think Tanks”, en el artículo destaca el autor la importancia e influencia que estas instituciones tienen para los tomadores de decisión en la política exterior de un país esto es absolutamente relevante.

Entre los primeros 10 tanques de pensamiento a nivel mundial se encuentra la Fundación Getulio Vargas (FGV) con sede en Brasil, trabaja en Rio de Janeiro y Sao Paulo, dicha Fundación es un todo, admirable y que se podría replicar en nuestros países Centroamericanos.

FGV nació en 1944 con el objetivo inicial de formar a personal calificado para trabajar en el sector público y privado de Brasil, es una institución que forma con maestrías y diplomados cualificados y además en Brasil se considera una de las instituciones más relevantes para la consulta de ideas y programas.


Del 25 al 27 de Julio en Johannesburgo se desarrolla una cumbre de los BRICS (países emergentes Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y en este contexto el sitio América Economía consultó con un experto de la FGV de apellido Ribeiro sobre su opinión de este cónclave y manifestó que debe darse celeridad a acuerdos importantes en aviación comercial, se debe tomar importancia al tema aeronáutico.

El Salvador debería estar planificando desde sus gobiernos y gremiales empresariales la construcción de alianzas sólidas que puedan permitirnos ser una bisagra de desarrollo y crecimiento económico del presente y futuro, lograr en conjunto dar un salto de calidad y que la autoestima país no se reduzca a que somos pequeños de territorio no podemos aspirar a grandes inversiones y buenas instituciones que garanticen el funcionamiento de la democracia.




[1] Think tanks: la diplomacia de las ideas. Autor: Diego Mourelle. Fuente: Embajada Abierta https://www.embajadaabierta.org/single-post/2018/07/20/LECTURA-RECOMENDADA-Think-Tanks-la-diplomacia-de-las-ideas


miércoles, 25 de julio de 2018

Las propuestas de desarrollo de FUSADES (I)







Las propuestas de desarrollo por parte de FUSADES (Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social) son de estudiar a fondo para poder ponerlas en funcionamiento por el bien todos los salvadoreños de hoy y mañana dado que el desarrollo socioeconómico es algo que debe procurarse desde todos los sectores que mueven al país.

Diario El Mundo en su sección de economía el día 17 de Julio del año corriente elaboró un muy buen reportaje sobre las primeras propuestas de FUSADES para el próximo gobierno, que debe aprovechar la tecnología, algo que poco se habla en foros internacionales pero que vamos hacia una innovación digital en sectores público-privado, es difícil pensar que El Salvador puede quedar rezagado en avances tecnológicos en la materia educativa por ejemplo, comercial, industrial y quizás hasta portuaria.

La propuesta del tanque de pensamiento se divide en dos hojas de ruta para impulsar el desarrollo económico y de gestión pública: revolución tecnológica e instituciones inclusivas. En primer lugar me referiré a la revolución tecnológica que en el concierto de las naciones es algo ya implementado desde hace décadas, países emergentes como Rusia, Brasil y China comprendieron que el nuevo milenio tendría exigencias tecnológicas gigantescas y se prepararon en la materia.

Sólo un 20% del aparato productivo del país cuenta con tecnología avanzada y un 80% tiene entre baja y media, según encuesta de FUSADES, eso puede observarse cuando se sale de viaje dentro de los países del triángulo norte ya sea por turismo o negocios que los papeles se piden con anticipación, se tiene que mostrar el documento de identidad y todo el trámite que sabemos cuando se podría implementar con anticipación un escaneo total de documentos de identidad y formularios aduaneros para cuando el turista llegue al puesto fronterizo las autoridades migratorias ya tengan en lista tales documentos y sea un turismo de paso fácil.

En la siguiente parte de este artículo que les presento, seguiré desarrollando la temática. 

El ecumenismo no es licuar la fe en Cristo




Publicado en el Semanario Orientación el domingo 22 de Julio 2018


El ecumenismo según la Real Academia de la Lengua Española es la tendencia o movimiento que intenta la restauración de la unidad entre todas las iglesias cristianas, se lee muy romántico pero eso es. No obstante muchos cristianos en el mundo han malinterpretado el verdadero significado del ecumenismo y promueven un licuado espiritual que es absolutamente perjudicial para todos, las iglesias cristianas en todas sus denominaciones tienen sus propias reglas y dogmas.

En la Jornada Mundial de la Juventud celebrada en Río de Janeiro en 2013 el Papa Francisco frente a centenares de jóvenes argentinos dijo lo siguiente: “Queridos jóvenes, hay licuado de fresa, de banano, pero por favor no licúen la fe en Jesucristo”. En 2004 en el Vaticano dio a conocerse un estudio bastante importante titulado: “El ecumenismo hoy: la situación en la Iglesia Católica” se elaboró una encuesta con resultados negativos y positivos desde luego, es importante mencionar que hay elementos que no permiten una verdadera unificación de las iglesias, tales como: un solo bautismo, la celebración pascual, la santísima Virgen María y los matrimonios mixtos.

Debe saberse que el ecumenismo es bastante importante para la coexistencia de los que creemos en Jesucristo, sí, lo que no debe practicarse es no tener una sola fe y un solo bautismo. Mencionado lo anterior que las palabras de Francisco en Río haga eco en nosotros, es importante la relación con las demás iglesias pero si somos católicos practicantes debemos ser firmes en nuestra doctrina y creencias.
Vivimos en un mundo repleto de confusiones premeditadas y que a la gente joven sólo la pueden conducir a un estado inestable de la racionalidad y el espíritu, Francisco visitó Medio Oriente y se reunió con los patriarcas, invitó nuevamente a la unidad cristiana y siempre buscar el diálogo recíproco para conseguir la paz mundial.


martes, 24 de julio de 2018

¿Y la diplomacia parlamentaria con Nicaragua?






Desde Abril del año corriente todos los Congresos en Centroamérica tenían la obligación moral de señalar lo que estaba sucediendo en Nicaragua que eran protestas pacíficas de estudiantes universitarios y sociedad civil para exigir una renuncia del presidente Ortega por el tema de la financiación de las pensiones del Seguro Social en Nicaragua.

Como parte de una neutral diplomacia parlamentaria y en ánimos de ser un país (El Salvador) contundente y consistente en lograr una integración Centroamericana era de esperarse una condena unánime frente a la coyuntura que se vive de una violación a los derechos civiles y políticos, mismos que Nicaragua ha suscrito en convenciones internacionales en años anteriores. La diplomacia parlamentaria no sólo se tienen en las recepciones diplomáticas como debe saberse sino que frente a estas malas prácticas gubernamentales que ya creíamos superadas en el siglo pasado.

En la Asamblea Legislativa de El Salvador era cuasi obligatorio que se tuviera una declaración de los 84 diputados exigiendo un diálogo transparente en Nicaragua, un cese al fuego y que se permita tener mayor actividad política a la Comitiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos dirigida por Paulo Abrao.

A fines de Junio el Parlamento Centroamericano (PARLACEN) emitió un comunicado muy breve y conciso en el cual se condena lo que ha sucedido: un respaldo absoluto al sostenimiento del diálogo nacional liderado por la Conferencia Episcopal y también un respeto a los derechos humanos de la población. Los ciudadanos Centroamericanos todos, funcionarios públicos y los que no lo somos estamos a prueba, de poder condenar públicamente lo que está sucediendo que como repito, ya creíamos superado en las últimas décadas del siglo pasado.

Tenemos que entender que se ha venido trabajando en un proceso de integración Centroamericana y que los parlamentos de Centroamérica son actores muy importantes para poder vincular a los ciudadanos con este proceso. Por nuestra vocación de los Acuerdos de Chapultepec en 1992 que se logró el inicio de la construcción de la paz social debemos ponernos en primera fila alzando la voz desde la Asamblea Legislativa de El Salvador para abogar por los derechos humanos de todos los civiles de Nicaragua, los Obispos que han sido agredidos por grupos paramilitares y la liberación de presos políticos por la libre protesta.