jueves, 15 de febrero de 2018

Retos en el desarrollo socioeconómico internacional




En este nuevo milenio, se han empezado a discutir con mayor constancia y frecuencia temáticas que con anterioridad eran muy poco escuchadas en foros internacionales. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) no sólo ejerce la función política coercitiva dentro del Consejo de Seguridad, es una composición integral de sus organismos y de su cooperación, es por ello que dentro del Consejo Económico y Social que permite mayor participación de los Estados se expuso y se abordó la problemática de la pobreza, exclusión social y económica y el tráfico de personas del 29 de Enero al 7 de Febrero. 

La Secretaría de Integración Centroamericana no hace mucho llevó a cabo un foro sobre los pueblos indígenas (probablemente en el caso Centroamericano el único país que ha conservado su raza indígena es Guatemala, que está aproximadamente en un 50% de su población total) "La casa de Centroamérica se abre a los pueblos indígenas, no sólo de Centroamérica sino también de América Latina. Hay una gran conectividad de los pueblos indígenas y esfuerzos como este suman aun mas" manifestó Donald Rojas de la Mesa Nacional Indígena de Costa Rica.

Melina Zaiz, abogada Dominicana manifestó en una entrevista que su servidor pudo realizarle, que deben haber mayores espacios de participación para mujeres así como también para pueblos originarios. En este nuevo milenio en el que la globalización se ha convertido en una realidad visible en todo sector social y económico es absolutamente válido discutir estas temáticas, así como poder evaluar avances y retrocesos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que en primer lugar se propone la erradicación de la pobreza; este objetivo, puede disminuirse o erradicarse con una cooperación internacional en el que se ponga en el centro al ser humano, tal como Benedicto XVI manifestaba en su carta encíclica Caritas In Veritate, el ser humano tiene que ser el centro de todo lo que se proyecte dentro de la cooperación internacional sobre todo la cooperación hacia los países más pobres. 

Centroamérica enfrenta grandes retos para disminuir y/o erradicar la pobreza, con personas que viven con $1 al día, además, el trabajo infantil que puede observarse en las principales avenidas de países de la región deja en evidencia que hay mucho por hacer. Los diferentes Estados miembros de la ONU han participado en este foro internacional llevado a cabo en Nueva York mismo, tal es el caso de la participación de La Santa Sede (que es Estado Observador Permanente de la Organización) a través de su representante el Arzobispo y Nuncio Apostólico Bernardito Auza quien manifestó que la erradicación de la pobreza no debe verse como el cumplimiento de un sólo objetivo sino que debe verse de carácter integral ya que está vinculado a conflictos armados y a la degradación del medio ambiente.

Por lo tanto, es necesario que el desarrollo socioeconómico siga siendo parte importante de la agenda en la sociedad internacional, pues sólo así se logrará que los sectores que han estado excluidos en la mayoría del tiempo puedan participar en la toma de decisiones de país, es muy importante cómo la agenda internacional se ha encaminado a tomar en cuenta a estos sectores, es de seguirlo con gran interés










miércoles, 14 de febrero de 2018

Primer Nuncio Apostólico en El Salvador

La historia es algo sorprendente y absolutamente necesario entre nosotros, tal como se dice, no debe tomarse ni verse la historia para promover revanchismos ni anacronismos, la historia hay que verla como una serie de antecedentes de eventos y personajes que marcaron positiva y negativamente los diferentes ámbitos de la vida y de eso se debe aprender de los errores para no volver a cometerlos.

En el programa de televisión FOCOS que se emite en canal 33 los domingos recientemente se difundió un espacio producido por el Museo de la Palabra y la Imagen, conteniendo una filmación realizada por el cineasta Alfredo Massi,  en el que el Nuncio Monseñor Albert Leváme, presenta cartas credenciales al presidente General Maximiliano Hernández Martínez, evento que tuvo lugar en la antigua casa presidencial situada en San Jacinto en 1938. De esta manera, el cine se convierte en una poderosa fuente historiográfica, que en esta oportunidad nos muestra en imágenes el singular acontecimiento: el primer representante del Vaticano enviado a El Salvador. Alfredo Massi, filmó otros importantes sucesos políticos, económicos y sociales de la época, a través del noticiero Lorotone.

Massi, de nacionalidad italiana nacido en 1899, llegó a El Salvador en 1923 siguiendo a su hermano el piloto aviador Enrico Massi, pionero de la aviación en el país. Es de poder valorar que muchos extranjeros ven a El Salvador como un territorio enriquecido por su historia.

La Santa Sede en esos años tenía como Papa Pio XI quien fue un pontífice muy proactivo en la dinamización de las relaciones internacionales de la institución misma (Santa Sede) ya que es hasta la década de 1930 en el que la Santa Sede promueve más su actuación en la política internacional, pues ya era un Estado establecido, por ejemplo, con la reciente visita del Papa Francisco a Chile se pudieron leer algunas editoriales que Pio XI fue quien estableció formalmente las relaciones diplomáticas entre la Santa Sede y Chile después de tres concordatos. El Nuncio Leváme fue el primer Nuncio Apostólico de La Santa Sede en El Salvador, en países como los nuestros, el Nuncio Apostólico es el decano del cuerpo diplomático por la ley Ceremonial Diplomática y Protocolo.

El autor Massi difundió esta pieza histórica audiovisual en aquellos años en el noticiero anteriormente mencionado, estos pasajes de la historia es muy necesario que la juventud lo conozca pues es nuestra historia y muy valioso también para todos los amantes de la producción cinematográfica.

lunes, 12 de febrero de 2018

Discurso Papal a diplomáticos (Exclusivo del Semanario Orientación, El Salvador)



En el contexto del inicio de año- Enero 2018- el Papa Francisco pronunció su acostumbrado discurso al cuerpo diplomático acreditado ante La Santa Sede. En tal pronunciamiento se mencionaron diferentes temas pero es de destacar tres temáticas que hacen relevante todo el discurso. 
En primer lugar, se refirió a la diplomacia, que debe ser el centro de todo, hasta tuvo oportunidad de poder recordar a Thomas Woodrow Wilson cuando propuso la creación de una asociación general de naciones destinada a promover para todos los Estados grandes y pequeños, mutuas garantías de independencia y de integridad territorial. Tal como los internacionalistas y juristas saben, tuvo un triste desenlace que fue la Sociedad de Naciones, que no pudo evitar la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). 

He aquí donde los diplomáticos tienen el reto siempre de colocar en primer lugar la diplomacia en cualquier situación de conflicto, es importante hoy en día que los países puedan construir sólidas alianzas en el concierto de naciones representada hoy en la Organización de Naciones Unidas. 

En segundo lugar, el Papa Francisco hizo una importante alusión a los migrantes y migraciones: en el caso Centroamericano es importante poder resaltar que no sólo hay migración hacia afuera como en su mayoría se conoce, también en las últimas décadas se ha podido recibir un flujo migratorio caribeño y africano hacia Centroamérica, es importante poder desarrollar un plan de carácter regional humanitario para la migración que se va pero también la que se recibe. 

Existen instituciones como Cáritas Internacional y Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados que en Latinoamérica y Europa están realizando un trabajo excepcional en este sentido, la Unión Europea se ha unido a este trabajo como un cooperante internacional. 

Concluyendo, Francisco volvió a recordar que las negociaciones internacionales son la única forma de poder dirimir conflictos internacionales: la más escuchada y leída a nivel internacional es la problemática de Corea del Norte y Corea del Sur, que gradualmente ha dado un giro positivo en el contexto de los Juegos Olímpicos de invierno a realizarse en ambas Coreas, La Santa Sede ha tenido participación a través de sus oficios diplomáticos en tal conflicto internacional. 



domingo, 11 de febrero de 2018

Centroamérica y la ONU






En las acostumbradas y diarias conferencias de prensa por diplomáticos y/o representantes plenipotenciarios que forman parte del plantel en la sede central de Naciones Unidas se habla mucho de Medio Oriente, Rusia, África Subsahariana y la complicada situación de las Coreas.

Pero, acaso Centroamérica es invisible para el parlamento del mundo?  Diría que somos una región muy importante en términos sociopolíticos para las Américas.

Si mi Blog lo leyeran en Naciones Unidas les diría inmediatamente, cómo piensa la comunidad internacional solucionar la depresión  ciudadana para hacer valer sus derechos? Cómo puede ayudarnos la comunidad internacional a que la juventud que es la generación de hoy podamos tener menos obstáculos para poder desarrollarnos mejor? Cómo podría involucrarse la comunidad internacional para lograr que los gobiernos de turno y los próximos logren tener una transparencia permanente y sincera para el bien de la población?

En UNHQ  (oficinas centrales de Naciones Unidas) se podría discutir mucho más que eso.