En el contexto del inicio de año- Enero 2018- el Papa Francisco pronunció su acostumbrado discurso al cuerpo diplomático acreditado ante La Santa Sede. En tal pronunciamiento se mencionaron diferentes temas pero es de destacar tres temáticas que hacen relevante todo el discurso.
En primer lugar, se refirió a la diplomacia, que debe ser el centro de todo, hasta tuvo oportunidad de poder recordar a Thomas Woodrow Wilson cuando propuso la creación de una asociación general de naciones destinada a promover para todos los Estados grandes y pequeños, mutuas garantías de independencia y de integridad territorial. Tal como los internacionalistas y juristas saben, tuvo un triste desenlace que fue la Sociedad de Naciones, que no pudo evitar la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).
He aquí donde los diplomáticos tienen el reto siempre de colocar en primer lugar la diplomacia en cualquier situación de conflicto, es importante hoy en día que los países puedan construir sólidas alianzas en el concierto de naciones representada hoy en la Organización de Naciones Unidas.
En segundo lugar, el Papa Francisco hizo una importante alusión a los migrantes y migraciones: en el caso Centroamericano es importante poder resaltar que no sólo hay migración hacia afuera como en su mayoría se conoce, también en las últimas décadas se ha podido recibir un flujo migratorio caribeño y africano hacia Centroamérica, es importante poder desarrollar un plan de carácter regional humanitario para la migración que se va pero también la que se recibe.
Existen instituciones como Cáritas Internacional y Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados que en Latinoamérica y Europa están realizando un trabajo excepcional en este sentido, la Unión Europea se ha unido a este trabajo como un cooperante internacional.
Concluyendo, Francisco volvió a recordar que las negociaciones internacionales son la única forma de poder dirimir conflictos internacionales: la más escuchada y leída a nivel internacional es la problemática de Corea del Norte y Corea del Sur, que gradualmente ha dado un giro positivo en el contexto de los Juegos Olímpicos de invierno a realizarse en ambas Coreas, La Santa Sede ha tenido participación a través de sus oficios diplomáticos en tal conflicto internacional.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario