En el programa de televisión FOCOS que se emite en canal 33 los domingos recientemente se difundió un espacio producido por el Museo de la Palabra y la Imagen, conteniendo una filmación realizada por el cineasta Alfredo Massi, en el que el Nuncio Monseñor Albert Leváme, presenta cartas credenciales al presidente General Maximiliano Hernández Martínez, evento que tuvo lugar en la antigua casa presidencial situada en San Jacinto en 1938. De esta manera, el cine se convierte en una poderosa fuente historiográfica, que en esta oportunidad nos muestra en imágenes el singular acontecimiento: el primer representante del Vaticano enviado a El Salvador. Alfredo Massi, filmó otros importantes sucesos políticos, económicos y sociales de la época, a través del noticiero Lorotone.
Massi, de nacionalidad italiana nacido en 1899, llegó a El Salvador en 1923 siguiendo a su hermano el piloto aviador Enrico Massi, pionero de la aviación en el país. Es de poder valorar que muchos extranjeros ven a El Salvador como un territorio enriquecido por su historia.
La Santa Sede en esos años tenía como Papa Pio XI quien fue un pontífice muy proactivo en la dinamización de las relaciones internacionales de la institución misma (Santa Sede) ya que es hasta la década de 1930 en el que la Santa Sede promueve más su actuación en la política internacional, pues ya era un Estado establecido, por ejemplo, con la reciente visita del Papa Francisco a Chile se pudieron leer algunas editoriales que Pio XI fue quien estableció formalmente las relaciones diplomáticas entre la Santa Sede y Chile después de tres concordatos. El Nuncio Leváme fue el primer Nuncio Apostólico de La Santa Sede en El Salvador, en países como los nuestros, el Nuncio Apostólico es el decano del cuerpo diplomático por la ley Ceremonial Diplomática y Protocolo.
El autor Massi difundió esta pieza histórica audiovisual en aquellos años en el noticiero anteriormente mencionado, estos pasajes de la historia es muy necesario que la juventud lo conozca pues es nuestra historia y muy valioso también para todos los amantes de la producción cinematográfica.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario