Presbítero y Dr. José Matías Delgado Pintura ubicada en el salón azul de la Asamblea Legislativa El Salvador |
Desde mi época escolar nunca me creí que la firma del Acta de Independencia en Guatemala un 15 de Septiembre 1821 era por arte de magia o una acción repentina y fantasiosa, a través del tiempo he querido averiguar y saber más, preguntar, ser curioso porque toda persona curiosa o le va pésimamente mal o le va fantásticamente bien, a mi me sucede ambas situaciones. Siempre escuché de José Matías Delgado y los demás próceres como los libertadores de la patria y punto.
Desde luego, no se le puede exigir a este sistema educativo tan deficiente y escaso de una competencia notoria, de una calidad bien auditada que puedan brindarnos una educación tan específica en el colegio, sumándole que si alguien que no le gusta leer ni es curioso se queda con lo que dice el libro de texto y ahi termina todo.
Yo llevo ya algunos meses investigando de la vida de José Matías Delgado, tal como han visto, ha sido una personalidad histórica Centroamericana tan olvidada y burlada, eso la historia lo va a cobrar con creces a todos nosotros ¡ténganlo seguro!. Yo en la Secretaría de Integración Centroamericana, en su edificio central, ubicado en Antiguo Cuscatlán (El Salvador) he observado con mucho beneplácito que tienen un salón llamado Francisco Morazán con el cuadro de tan distinguido personaje hondureño que terminó siendo amado por todos los Centroamericanos, es algo loable, admirable que dentro de la Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericana se tenga tal personaje.
No obstante todos los Centroamericanos deben saber que José Matías Delgado fue un importante personaje mucho antes que Morazán, Delgado fue quien lideró junto con los Arce, los hermanos Aguilar, Felipa Aranzamendi y los Aranzamendi, José Simeón Cañas y muchos otros más que lograron la famosa emancipación del 5 de Noviembre de 1811 en San Salvador, hubo campanazo en la Iglesia La Merced que actualmente está ubicada en el centro de San Salvador, sobre la 6a calle Oriente de esta ciudad capital, después hubo similares movimientos en Granada y León, en Nicaragua.
El sábado pasado logré encontrar la casa donde José Matías Delgado vivió y murió, a la vuelta de la Iglesia el Rosario, queda justo en la intersección de la 4a Calle Oriente y 8va Avenida Sur del centro de San Salvador, algo que muy pocos saben y que de verdad las autoridades culturales de todas las administraciones gubernamentales han olvidado y descuidado, se logra ver una placa totalmente inmunda, la casa hoy es una ferretería, pero la riqueza histórica de esa casa es incomparable, ahi murió el padre de la patria y ojalá los ciudadanos tengamos consciencia histórica de eso.
Delgado fue quien luchó para que se llegase a ese histórico 15 de Septiembre de 1821 que fue la fecha que dió inicio a la independencia Centroamericana dado que posteriormente a ello los países centroamericanos atravesaron otros procesos ejecutivos y legislativos que realmente la independencia como tal no fue en 1821, eso pueden buscarlo ustedes en los libros de historia nacional.
En la Asamblea Legislativa de El Salvador contiguo al despacho presidencial está el Salón José Matías Delgado, se observa una pintura de óleo muy grande, quizas de un 1 metro de largo y quizás 1 metro y medio de ancho, ese salón es utilizado para funcionarios diplomáticos o funcionarios públicos de alto nivel, además de reunirse diputados para tratar algun tema urgente. Teniendo también en la Asamblea Legislativa un cuadro muy grande de Delgado también, ya en el salón azul que es donde se tienen las sesiones plenarias, el cuadro anteriormente estuvo en Casa Presidencial.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario