El dia de ayer, en una sección económica y de negocios de uno de los periódicos más representativos de El Salvador en la antepenúltima página se publicó esta noticia: "Unión aduanera entre Guatemala y Honduras inicia este mes".
Mientras estuve en Ciudad de Guatemala hace días, pude escuchar del gremio exportador durante un discurso sobre esta Unión Aduanera; definitivamente me he quedado satisfecho por la voluntad y celeridad que ambas repúblicas han tenido para poder llevar a cabo una integración de puestos fronterizos logrando así una verdadera facilitación del tránsito comercial en aduanas terrestres (El Florido y Agua Caliente). Guatemala y Honduras representan el 46% del PIB regional.
Aun hay detalles pendientes: aprobación del protocolo habilitante por el Congreso de Guatemala (es de entender por obvias razones el retraso en tiempos, por los recientes sucesos políticos en la hermana nación) ya ratificado dicho Protocolo habilitante se podrá ejecutar una integración aduanera en la que, se busca desde luego estandarizar procedimientos logísticos documentales para transportistas internacionales de carga centroamericanos. Desde luego, es un motivo importante para mencionar en el Proyecto de investigación que ya he finalizado, la pregunta hoy es: ¿Y El Salvador? ¿Qué posición tiene El Salvador dentro de esta Unión Aduanera?. Por eso se hace necesario en carácter de urgente que El Salvador pueda acelerar las negociaciones para establecer la Unión Aduanera con Honduras y darle exacto cumplimiento a la ya existente U. A con Guatemala, para que, el refortalecimiento logístico aduanero sea integrado y regional.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario