domingo, 15 de julio de 2018

El espejo de la historia nacional en San Salvador



Plaza Barrios
San Salvador 


El Centro Histórico de San Salvador es algo que me identifica, es donde las raíces de la historia nacional cobran vida: por su arquitectura, sus avenidas, el Palacio y Teatro Nacional siendo tan importantes en el devenir social para todos nosotros, al igual que Catedral Metropolitana y Plaza Morazán.

La importante Plaza Libertad, en donde se han suscitado tantos eventos históricos para la política y economía nacional cuando me acerqué pude ver con tanto orgullo la fecha del centenario del primer grito de la Independencia Centroamericana (5 de Noviembre de 1811-5 de Noviembre 1911) he de confesar mi admiración por el Presbítero y Doctor José Matías Delgado[1], benemérito prócer Salvadoreño y Centroamericano.

Me recuerda lo importante que es poder conservar la libertad y democracia, que nuestros pueblos merecen gobiernos que procuren siempre esos dos ideales y que jamás volvamos a la época de las dictaduras en las cuales se violaban toda clase de derechos humanos.
Así como también haber estado unos minutos en la Plaza Gerardo Barrios, que está frente al Palacio Nacional y Catedral Metropolitana de San Salvador, me recordó inmediatamente un libro que pude tener desde hace unos años escrito por Ítalo López Vallecillos, titulado: “Gerardo Barrios y su tiempo”.

En la página 296 de dicho libro se expresa lo siguiente en el contexto de una de las innumerables cartas escritas por el Capitán General Gerardo Barrios: ¡Sansalvadoreños! “El gobierno de la república ya está entre vosotros: ha venido a colocarse en el centro del patriotismo; en el lugar donde más poder tuvo, donde están escritas con letras de oro las glorias de la nación, donde se dio el primer grito de independencia y libertad, donde se ha triunfado y defendido estos preciosos derechos del pueblo, en donde están sepultadas esas inestimables cenizas de nuestros mayores que murieron peleando para legarnos los principios en que está basada nuestra existencia política. Que los manes augustos de nuestros padres, centelleando aún la luz de su patriotismo y sabiduría, iluminen los pasos del ejecutivo, y a vosotros os dé la fuerza y decisión que ellos tuvieron para servir de apoyo a su gobierno”.

Muchas veces en conversaciones familiares y de amigos se nos dice, algo muy cierto: quien no conoce su historia, está condenado a repetirla ¡Tan cierto que es!. El legado de aquellos que nos antecedieron, que vemos hoy en estas importantes plazas no sólo es de ir a admirarlos y comentarlo con otros sino que hay que tomar ejemplo de ellos.


El centro histórico es un lugar bastante importante para que se pueda visitar por el turismo nacional e internacional, los infantes de hoy tienen la oportunidad que desde la temprana edad puedan conocer de dónde venimos y hacia dónde vamos, la niñez de hoy con la tecnología del nuevo milenio puede tener un fácil acceso a conocer datos históricos de los personajes que están allí.




[1] Véase “José Matías Delgado, benemérito prócer nacional y Centroamericano” https://www.laprensagrafica.com/opinion/Jose-Matias-Delgado-benemerito-procer-nacional-y-centroamericano-20171103-0113.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario