lunes, 24 de septiembre de 2018

Nuevo Nuncio Apostólico en El Salvador





Estuve recientemente en una entrevista televisiva en el canal católico Arquidiocesano conversando del rol que juegan los Nuncios Apostólicos, en esa entrevista estuve explicando la estructura político-diplomática de La Santa Sede (Vaticano como asiento territorial) que el Papa es un Jefe de Estado reconocido así por el derecho internacional y diplomático por lo tanto tiene un Secretario de Estado que es el Canciller Vaticano, dirige el cuerpo diplomático que se acredita en la comunidad internacional, el actual Secretario de Estado Vaticano es Monseñor Pietro Parolin.

De acuerdo a la ley del ceremonial diplomático en El Salvador los Nuncios Apostólicos son los decanos del cuerpo diplomático acreditado en el país, le permite estar en eventos oficiales del Estado en primera línea. En Latinoamérica es muy usual que se le conceda el rango diplomático de más alto nivel a un Nuncio Apostólico todo lo contrario en países como Egipto y Arabia Saudita que no tiene una sede diplomática Vaticana. A partir del 14 de Septiembre ya es oficialmente Monseñor Santo Gangemi el nuevo Nuncio Apostólico acreditado en El Salvador, en casa Presidencial se presentaron las cartas credenciales y avalado ya por el Jefe de Estado de El Salvador.

Lo que podemos esperar los salvadoreños es que sea un sacerdote que pueda transmitirnos una espiritualidad, una guía, una orientación en medio de una serie de aflicciones, problemas, confusiones que actualmente se vive en la ciudadanía, que sea un Obispo que los ciudadanos podamos hallar en él una consejería espiritual poniendo a Dios en primer lugar. Además, en Octubre, ya casi en un mes será la canonización del primer santo Salvadoreño: Monseñor Romero.

La conferencia episcopal salvadoreña lo recibió en el Aeropuerto Internacional Monseñor Romero, habían muchos periodistas ávidos de conocer las primeras reacciones del que viene de Italia, que es un sacerdote preparado ya que posee la Licenciatura en Historia de la Iglesia de la Universidad Gregoriana, ha estado en países como Malí y Guinea, miembro del Pabellón de la Santa Sede en actividades papales importantes.

El nuevo embajador de la Santa Sede Monseñor Santo Gangemi, es un italiano de nacimiento pero que debe ser un salvadoreño de corazón, aclimatarse con nuestra realidad que se vive día a día y su actitud hacia los niños, jóvenes, personas de la tercera edad va a ser determinante para que este pueblo salvadoreño le tenga un gran aprecio como lo tuvo hacia Monseñor Kalenga, hoy en Argentina.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario