viernes, 3 de agosto de 2018

La cumbre BRICS




La globalización cada día es más palpable, más visible en los medios de comunicación y probablemente nosotros sin saberlo tan a fondo, un comercio internacional más exigente, más complejo y versátil que los países latinoamericanos debemos comprender que el libre comercio y uniones aduaneras deben profundizarse a la mayor brevedad posible.
Los BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica) que son países que sostienen una economía dentro de los márgenes estables, claro con sus problemáticas sociopolíticas pero que se encaminan hacia un verdadero encuentro con la cita de la globalización que tanto debemos trabajar los latinoamericanos, tuvieron un encuentro multilateral en Johannesburgo, Sudáfrica la última semana de Julio con países invitados como Argentina, Namibia, Zimbabwe.

En la opinión del profesor argentino Jorge Marchini, expresa que la cumbre BRICS: “Dicha cumbre, ha pasado a referir el nuevo marco geopolítico internacional. Ello es sobre todo consecuencia del peligroso crescendo de tensión e incertidumbre generado a partir de la decisión del Presidente Trump, como corolario de su definición chauvinista de “America First”, de generar una ola proteccionista. No debe dudarse que China es el mayor impulsor a que los BRICS, cuya dinámica estaba en el último período aletargada (Ej: demora en la puesta en marcha del Banco de los BRICS) aparezcan como campeones del libre comercio como contracara al posicionamiento “America First” de EEUU.

Brasil es un socio comercial estratégico, un país que puede ofrecer mucho al mundo y también Latinoamérica puede hacer negocios con Brasil, un país que es potencia mundial y está en nuestra América. El ministro de Industria, Comercio Exterior y Servicios de dicho país (Marcos Jorge de Lima) admite que el destino político de Brasil causa curiosidad pero a los interlocutores que indagan sobre la continuidad de las políticas comerciales recuerda que la burocracia es “sólida” formada por carreras públicas del cuerpo diplomático y de comercio exterior que continuará trabajando con visión de Estado.

El ministerio divulgó datos que registran el incremento del comercio con los socios de los BRICS. “De Enero a Junio este año, Brasil[1] exportó US$ 33.1 mil millones a Rusia, India, China y Sudáfrica. Hubo un crecimiento del 5.4% con respecto al mismo período del año pasado, cuando la venta a esos países sumó US$ 31.4 mil millones.
Parte de los logros de la cumbre BRICS de esta edición ha sido la creación del Banco BRICS y además, una próxima reunión que se denomina BRICS Plus que se enfocará en la cooperación entre países emergentes del mundo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario