La libertad de ayer, de hoy y de siempre. ¡Libertad!
Llevo ya casi un mes leyendo un libro de casi 800 páginas que ha tomado a bien prestarme un descendiente (en su sexta generación) de la vida y legado del Presbítero y Doctor José Matías Delgado, un prócer no sólo Salvadoreño sino que de Centroamérica (países del CA-5) una persona que defendió los ideales de la libertad que hoy tenemos, que hoy disfrutamos- dentro de lo que cabe- el que cambió la historia regional un 5 de Noviembre de 1811.
Hoy en pleno siglo XXI no debemos ver estas acciones heroícas como algo que quedó en el olvido, algo que ya no debe estudiarse ni mencionarse en espacios periodísticos ni académicos, dicho personaje dejó un importante legado que hoy debemos defender. Hizo sus estudios de jurisprudencia en Guatemala, el nacido en San Salvador, presbítero a la misma vez, fue un personaje que supo organizar a los ciudadanos para obtener la independencia de la corona española, fue un importante actor en la consecución de esa gesta heroíca.
¿Hoy qué sociedades tenemos? ¿Luchamos por la verdadera Libertad? ¿Promovemos nuestros derechos dentro del ordenamiento jurídico-político? En mi viaje dentro de este valioso aporte literario he podido darme cuenta que el soñó con una sociedad justa, equitativa, independiente y sobre todo con su soñada libertad. Hoy en día vemos cómo nuestras libertades se han menoscabado, que José Matías Delgado sea un referente en la consecución de un mejor Estado.
...Soy amante a los libros de la historia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario